Paysandú, Sábado 25 de Octubre de 2008
Nacionales | 24 Oct El gobierno argentino consideró un agravio la decisión de Uruguay de no apoyar la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007) a la secretaría de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), reveló este jueves una fuente de la Cancillería del vecino país. En tanto, el gobierno uruguayo dijo que la rechazaba debido al bloqueo de más de dos años del paso fronterizo de Fray Bentos-Puerto Unzué.
«Uruguay no apoya la candidatura de Kirchner y las decisiones en la Unasur se toman por consenso. Por eso se suspendió la cumbre que estaba prevista en Chile para este octubre», dijeron fuentes oficiales.
El canciller Gonzalo Fernández informó el miércoles del tema a líderes de la oposición, que apoyaron la postura del gobierno. También informará por carta a la presidenta chilena Michelle Bachelet, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur.
Para apoyar la candidatura de Kirchner a la Unasur, Uruguay esperaba un levantamiento del bloqueo de más de dos años al puente General San Martín, así como el dragado por parte de Argentina de pasajes de ese cauce. «Ninguna de las dos condiciones se cumplió, por lo que no hay condiciones para apoyar la candidatura de Kirchner», dijo la fuente.
La candidatura del ex mandatario peronista argentino fue propuesta por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y cuenta con el apoyo de los gobiernos brasileño y venezolano. En tanto, Bachelet lanzó la candidatura del diplomático boliviano Pablo Solón. La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Tensión
«El gobierno argentino considera un agravio al pueblo argentino, a la Unasur y a los países que apoyan la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner a la secretaría del organismo», sostuvo una fuente oficial argentina.
«Uruguay no apoya la candidatura de Kirchner y las decisiones en la Unasur se toman por consenso. Por eso se suspendió la cumbre que estaba prevista en Chile para este octubre», agregó la fuente.
Las relaciones entre Uruguay y Argentina están «mal en este gobierno. La herida empezó antes (durante el gobierno de Jorge Batlle, 2000/2005), pero no se solucionó, se mantuvo, pese a que parecía que el cambio de gobierno y las afinidades ideológicas (de Vázquez) con Kirchner podían implicar una cicatrización», dijo a AFP el politólogo Adolfo Garcé. «No fue así, y no se ve perspectiva de mejora, al menos durante este gobierno», agregó Garcé, quien evocó que «las relaciones entre José Mujica y los Kirchner son mejores», a la luz de recientes encuentros que ha mantenido con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y su esposo.
El senador José Mujica sostuvo que se trata de una decisión de Estado, que trasciende las relaciones personales. Aseguró que el presidente es quien define la política exterior.
Oposición apoya decisión
Desde la oposición, tanto blancos como colorados aplaudieron la decisión del gobierno con matices. El ex presidente Jorge Batlle consideró acertada la decisión, porque para un cargo internacional como es la Unasur se necesita a un hombre ecuánime que respete el Derecho Internacional y las leyes de su país, algo que Kirchner demostró no hacer durante el tiempo que fue presidente Argentino.
«Yo creo que el gobierno del Uruguay actuó correctamente, tiene toda la razón. Se presume que un presidente de una organización multinacional tiene que ser un hombre ecuánime, un hombre que haya demostrado con su conducta el respeto a los tratados internacionales, a la Constitución de su país, a las leyes de su país. Si algo notoriamente no es así es la historia que todos hemos sufrido de la conducta del gobierno argentino, presidido por el presidente Kirchner, contra el Uruguay en el caso de los puentes y de los piquetes de los puentes. Cosa que él no ha admitido, siendo presidente de la República, en la provincia de Santa Cruz, donde mandó a la gendarmería para liberar el tránsito en algunas carreteras ocupadas por piqueteros».
El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, aseguró que Néstor Kirchner no le puede dar garantías a Uruguay en su actuación en representación de la Unasur cuando ha «fomentado, tolerado e incentivado» los cortes de fronteras de Uruguay y Argentina. Además, Bordaberry recordó que el ex presidente argentino ha subestimado al canal Martín García respecto del canal Mitre, lo cual también marca «una violación constante del derecho internacional».
«Es un tema de dignidad», dijo el precandidato presidencial Jorge Larrañaga, en declaraciones al diario El País.
«No se puede apoyar» a Kirchner, quien «ha tolerado» el corte del puente binacional General San Martín.
En una entrevista con los corresponsales extranjeros la semana pasada, el presidente Tabaré Vázquez dijo que Uruguay ha mantenido sus «principios» y su «soberanía», al tiempo que recordó que Uruguay «no es una provincia de Argentina».
Asimismo, Larrañaga dijo que la decisión de no apoyar a Kirchner para que ocupe la secretaría general de la Unasur responde a que Argentina se ha negado al dragado del canal Martín García en el río Uruguay.
Por su parte, el senador Sergio Abreu dijo que la decisión se debe a que Kirchner «no le da garantías al país» para ocupar ese cargo. No obstante, agregó que la decisión del Ejecutivo uruguayo de vetar a Kirchner «no puede entenderse como una medida contra el gobierno argentino porque se refiere a una persona que no le da las garantías suficientes», agregó.
El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, coincidió con Bordaberry. El político uruguayo dijo que la decisión del gobierno de Vázquez está en «consonancia» con la situación de enfrentamiento que se ha generado con la República Argentina, a raíz del corte de puente por la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos.
«En todo caso, el ex presidente Kirchner, si algo ha hecho, es procurar tener un mal relacionamiento con Uruguay», consideró.
NAUFRAGIO
La Armada Nacional lleva adelante una operación de búsqueda y rescate de una embarcación que zozobró. De los tres hombres que ocupaban el navío, uno falleció y dos continúan sin aparecer.
Para la operación se contó con una aeronave y personal a pie que transitó por la costa y embarcaciones de la Prefectura de Atlántida y Subprefectura Ciudad de la Costa, que recorrieron el mar.
La embarcación, de cuatro metros de eslora y 1,40 metros de manga, zozobró en aguas del Río de la Plata a la altura de la de-sembocadura del arroyo Pando. Según trascendió, había llegado a la mar sin haber realizado el despacho correspondiente y sin los implementos de seguridad necesarios para navegar. Tampoco poseía matrícula.
Punto final
Adeom y la Intendencia de Montevideo firmaron finalmente el acuerdo por el que ponen punto final al conflicto que ya lleva seis años.
El jefe comunal destacó el pago de 12.400 pesos en dos cuotas; la primera en noviembre y la segunda en enero de 2009 por concepto de gratificación. Destacó, además, el incremento del sueldo base de 400 pesos para los grados que van del uno al 10 y de 300 para los de grado 11 al 22.
Ehrlich destacó los avances en descentralización e indicó que los contribuyentes no se verán afectados en su economía por el de-sembolso de este dinero sino que, por el contrario, se estarán optimizando los servicios. «Lo acordado está en el marco de lo que oportunamente habíamos negociado en la mesa con el Pit Cnt. Esto había sido informado a la población. Los acuerdos tienen los dos componentes: el componente que está ya en el presupuesto quinquenal, que estaba en el presupuesto que eleváramos a la Junta a principios del 2006 y que rige para todo el período, y hay un segundo componente que tiene que ver con incrementos salariales –son dos incrementos de 400 y 300 pesos, que se entrega en dos partidas-- que representa unos 10 millones de pesos.
Desde Adeom, la secretaria general, Mabel Lolo, dijo a Índice 810 que el conflicto firmado hoy es fruto de la lucha de los trabajadores. Señaló que a partir de ahora comienza un nuevo reracionamiento entre Adeom y las autoridades nacionales.
SEGURIDAD
Tras los recientes incidentes en el Ministerio de Trabajo protagonizados por el gremio del taxi, dicha Secretaría de Estado cuenta ahora con protección especial. Cuatro efectivos de fuerzas de choque en el interior y unos 12 en las inmediaciones de su sede, realizan ahora tareas permanentes de vigilancia y seguridad.
En libertad
Finalmente la Justicia dejó en libertad al almacenero de Barros Blancos que mató de un balazo a un delincuente que intentaba asaltar su comercio el pasado 15 de octubre. En tanto, el delincuente que logró escapar fue procesado. Ambos sujetos intentaban rapiñar un almacén y tomaron de rehén a un pequeño de cuatro años. El comerciante sacó un arma y efectuó varios disparos. Uno de los delincuentes falleció producto de la balacera y el otro logró escapar.
En tanto, el ladrón de 18 años herido de bala por el comerciante y que se había dado a la fuga, se entregó a la Policía y fue procesado por un delito de rapiña especialmente agravada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com