Paysandú, Domingo 26 de Octubre de 2008
Nacionales | 26 Oct El gobierno decidió incorporar cláusulas salvaguardas en los acuerdos salariales, y en los casos donde decrete el ajuste el Poder Ejecutivo. Fuentes de las cámaras empresariales señalaron que el empresariado no firmará más acuerdos y que el gobierno deberá decretar. En tanto, las negociaciones en los Consejos de Salarios han experimentado avances, según voceros del gobierno.
Las autoridades de los ministerios de Economía y de Trabajo establecieron las condiciones de la cláusula de salvaguarda ante cambios de condiciones, para lo cual se convoca a trabajadores y empresarios para reformular los alcances del acuerdo originariamente firmado.
En la reunión se definió el decreto sobre la cláusula de salvaguarda que se incluirá y que se definirá seguramente mañana en el Consejo de Ministros. En este sentido se definió que se hará cumplir aún en los sectores que no haya acuerdo y deba decretar el Poder Ejecutivo.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, descartó que caigan los acuerdos automáticamente y se mantengan los ahora vigentes a través de esta cláusula. Sin embargo, informantes de las cámaras empresariales afirmaron a radio «El Espectador» que con estas condiciones, el empresariado no firmará mas acuerdos y el gobierno deberá decretar.
«Si se cambian las condiciones, tanto para arriba como para abajo, y se dificulta el funcionamiento de la economía y de las empresas, o si la evolución de la inflación es mayor de lo pensado, se convoque, ya sea el Poder Ejecutivo o cualquiera de las partes que le pida al Ejecutivo que convoque. En 48 horas se plantea el problema, se consulta a Economía, se hace una nueva reunión y se ve lo que se puede hacer para modificar hacia arriba o hacia abajo», explicó Bonomi. El gobierno ve estas cláusulas como sumamente necesarias en este contexto. «Nosotros lo consideramos necesario también. No podemos arriesgarnos a que haya un cambio que perjudique el funcionamiento, que termina perjudicando a todos, no sólo a los empresarios. Perjudica a los empresarios, a los trabajadores, a la sociedad. Si llega a haber un cambio —confiamos en que no lo haya— tener herramientas para revisar», dijo.
Por su parte, el Pit Cnt pedirá la convocatoria del Consejo Superior Tripartito para que se avance en las negociaciones y para analizar en conjunto el tema de la cláusula de salvaguarda. La central considera que no son cuestiones que deban ser dilucidadas sólo por el Poder Ejecutivo. Bonomi ya respondió que harán lugar al pedido y se convocará al Consejo Superior.
Consultado sobre la aplicación de cláusulas salvaguarda, incluso donde se deba decretar por el Ejecutivo ante la falta de acuerdos, Marcelo Abdala, del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, dijo a la emisora capitalina que «el decreto es unilateral del Poder Ejecutivo. No entiendo por qué tiene que haber una cláusula de salvaguarda en un decreto cuando el propio Poder Ejecutivo puede colocar el decreto o sacarlo», añadió.
En tanto, fuentes de las cámaras empresariales señalaron a la emisora que con esa incertidumbre y con una cláusula para ponerse a discutir y que no defina nada, difícilmente se avance más en las negociaciones y los acuerdos, por lo que el gobierno terminará decretando en los grupos que faltan.
Plantean que ante un panorama de incertidumbre como el que se está viviendo, no se puede acordar a mediano y largo plazo si no existen las garantías de que ante un cambio de escenario haya una negociación, pero haciendo caer lo que ya existe.
Las cámaras empresariales esperan la comunicación formal del gobierno sobre este punto y se reunirán seguramente mañana o el martes.
Por otra parte, el ministro aseguró que en las últimas semanas se han logrado avances en la marcha de los Consejos de Salarios. Informó que algunos grupos que inicialmente presentaban dificultades para la negociación han acercado sus posturas.
Indicó además que el Ministerio de Trabajo ha realizado propuestas específicas en los sectores que aún restan por acordar, procurando que algunas devinieran en acuerdos.
Asimismo, indicó que algunas de las propuestas efectuadas para determinados grupos tuvieron efectos en otros no destinatarios originariamente de las mismas. «Creo que hay interés de todos de que no haya una resolución exclusiva del Poder Ejecutivo», dijo.
INAUGURAN PARQUE EÓLICO
Uruguay cuenta con su primer parque eólico, instalado en un establecimiento agropecuario del departamento de Rocha, un emprendimiento privado que generará 10 megavatios, en momentos en que el país busca diversificar sus fuentes de energía. La instalación del parque eólico, una iniciativa de la empresa Agroland, insumió una inversión de entre 17 y 18 millones de dólares y un año y medio de construcción. El emprendimiento cuenta con un total de 16 molinos, de los cuales doce con capacidad para generar 500 kilowatios y cuatro por 1.000 megavatios, los que son capaces de abastecer a unos 5.000 usuarios, explicó el administrador general de Agroland, Carlos Badano. Agregó que el 10% de la energía generada se utilizará en una planta de fabricación de aceite de oliva, al tiempo que el excedente será volcado a la red de UTE. En nuestro país están en proceso de instalación otros cuatro parques eólicos, por un total de 34 megavatios, uno de ellos a cargo de UTE en el departamento de Maldonado, que generará 10 megavatios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com