Paysandú, Lunes 27 de Octubre de 2008
Nacionales | 20 Oct Bloque para el consenso
El Partido Socialista y la Vertiente Artiguista bloquearon la posibilidad de que el candidato del Frente Amplio se dirima en las elecciones internas y apuestan a una fórmula de consenso. De no ser así aparece una tercera vía, incluso la que impulsa la reelección.
Según informó radio «El Espectador», reunidos en forma bilateral por la búsqueda de un acuerdo, la Vertiente Artiguista y el Partido Socialista conformaron una alianza que buscará el consenso entre los sectores para encontrar una fórmula presidencial de cara al congreso de diciembre próximo.
El hecho de buscar una fórmula de acuerdo implica impedir que la contienda entre Danilo Astori y José Mujica se dirima en las urnas en las elecciones internas del año próximo, porque no es tradición de la coalición de izquierda hacerlo y porque, además, hay que buscar consenso en torno al programa de gobierno.
«Nosotros no renegamos de las elecciones internas, al contrario, hemos sido siempre defensores. En eso coincidimos con los compañeros de la Vertiente, pero el caso es la decisión de una fórmula y del programa, que estamos trabajando fuertemente en al Comisión de Programa, donde estamos llegando a consensos; por tanto esa es la base fundamental. Una cosa es la fórmula, pero tiene que ver también con el programa y con la acción de búsqueda de esos consensos tanto en lo programático como en lo que tiene que ver con la fórmula presidencial», afirmó el dirigente socialista Eduardo Fernández.
Hay otros candidatos
Con respecto a la búsqueda de otra candidatura, hay un matiz con la Vertiente Artiguista. «Nosotros entendemos que los candidatos no son solamente los compañeros Astori y Mujica. Caso concreto, el compañero Daniel Martínez, que se está planteando, lo que se ha hablado en su momento con el compañero Enrique Rubio. Es cierto que lo que dicen las encuestas es que tanto Astori como Mujica son los que tienen mayor respaldo, pero lo que no se puede decir o descartar es que pueda haber otras candidaturas para la conformación de una fórmula», señaló Fernández.
Pata popular para Astori
Y siguiendo con el tema de la fórmula presidencial frenteamplista Astori-Mujica, «el Pepe» insistió en que no tiene muchas ganas de ser candidato pero tiene que «ponerle a Astori una pata popular».
Consigna «La República» que Mujica reclamó unidad a la izquierda que «costó muchísimos años» construir, para enfrentar el modelo defendido por blancos y colorados. «Está en disputa la visión del Cerro y La Teja contra la visión de Carrasco», dijo.
Sobre la decisión del Partido Socialista y la Vertiente Artiguista de apostar a un acuerdo en el Congreso y, en caso contrario, promover la reelección, respondió: «Está bien, el congreso decidirá, no veo otra alternativa». Añadió que la integración de la fórmula «la decidirá la gente común y corriente», no las encuestas «telefónicas». «Yo quisiera estar en otra, yo estoy en la época de la marcha atrás, pero si vos le sacás esto al Frente lo mandás a la paliza», dijo señalando al nutrido grupo de gente a su alrededor. «Suponga que yo me rayo, me voy, entonces soy el responsable de la derrota del Frente, y si no asumo también soy el responsable. A esta altura, estoy en cana», añadió. Reiteró que preferiría no integrar la fórmula: «Sería mejor el reposo del guerrero, y me encuentro con este postre, y esto no es un tema que lo manejés. Tengo que ponerle a Astori una pata popular». Admitió: «Soy poco presentable en el mundo universitario, en los que van a ADM, capaz que es cierto. Pero ¿donde están los votos?».
¿Asombrado y preocupado?
El senador Danilo Astori manifestó estar asombrado y preocupado por algunas propuestas de la oposición y se refirió específicamente a los planteos del ex presidente nacionalista Luis Alberto Lacalle.
Según informa el mismo matutino, en un acto en Las Piedras, el ex ministro dijo que la oposición continúa anunciando que va a derogar todo lo hecho por el Frente Amplio sin proponer nada a cambio. «He escuchado escasas propuestas y alguna que, realmente, asombra y preocupa», añadió.
«En las últimas horas, un ex presidente de la República ha entendido necesario proponer que el destino natural de Uruguay es ser plaza financiera. Créanme que no salgo de mi asombro, por muchas razones...», dijo.
«En primer lugar, porque decir que el destino natural del Uruguay es ser plaza financiera es francamente despreciar las enormes posibilidades de producción de bienes y servicios que tiene el país, incluidos los servicios financieros, pero jamás destino natural», aseguró. El líder de Asamblea Uruguay considera que la producción de los servicios financieros deben entenderse «como parte de las enormemente ricas posibilidades de producción y desarrollo que tiene el país». Agregó que «como si esto fuera poco», esta propuesta se da en momentos en que asistimos a «la máxima explosión de la historia contemporánea de la especulación financiera» y por ello «proponer que el destino del Uruguay se ate a la especulación financiera, asusta, preocupa».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com