Paysandú, Lunes 27 de Octubre de 2008

EN LO QUE VA DE 2008

La ley de seguridad vial aún no implicó menor siniestralidad

Locales | 22 Oct En Paysandú hasta el pasado mes de setiembre se registraron 1.307 siniestros con el resultado de al menos 10 personas muertas y 58 heridos en accidentes graves, a razón de cinco siniestros por día, 145 por mes.
La aplicación de la Ley 18.191 que dispuso nuevas normas relativas al tránsito y la seguridad vial, no implicó hasta ahora y en forma directa una reducción de los accidentes, según la estadística oficial brindada por el cuerpo de Radiopatrulla y Tránsito de la Jefatura de Policía. En realidad, los accidentes aumentaron.
Los datos brindados a EL TELEGRAFO por el subcomisario Alfredo Coelho y la agente Yoana Villar, establecen que en los primeros 9 meses de 2008 se registraron un promedio de 145 siniestros mensuales, mientras que en 2007 fueron de 124 por mes, 129 en 2006, 106 en 2005 y 92 en 2004.
Como detalle de 2008, en setiembre fue cuando se registraron más accidentes, con 189, seguido por junio con 169 y mayo con 161. Cuando menos siniestros se registraron, fue en enero, con 109. De los 189 siniestros registrados en setiembre de 2008, 97 (el 51%) sucedieron en jurisdicción de la Seccional Primera de policía y 39 (el 20%) en la Segunda. Los accidentes donde se confirmó por medio del alcoholímetro o de análisis de laboratorio un alto grado de alcohol en sangre durante 2008 fueron un promedio (redondeado) de seis mensuales, mientras que en 2007 fueron ocho, en 2006 siete, en 2005 cinco y en 2004, seis.
HAY 59% DE MOTOS
Paysandú tiene empadronados a setiembre 53.868 vehículos entre autos, camionetas, camiones, ómnibus y motos. De ellos, 31.409 son motocicletas, y 22.178 los restantes. A estos legalmente empadronados, hay que sumarle algunos miles que tienen chapas viejas o de otros departamentos, según datos brindados a EL TELEGRAFO por el director municipal de Tránsito, Carlos Fábregas.
Si bien el número de siniestros va en directa relación con la cantidad de vehículos que circulan en las calles sanduceras, también es cierto que no porque haya más vehículos necesariamente debe haber más accidentes, y que además esta sea la tercera causa de muerte, y la primera entre la población de menos de 45 años.
Es muy claro lo que establece el informe de la Organización Mundial de la Salud, donde se estima que en los próximos años aumentará en un 80% el número de muertos por tránsito en todo el planeta, pero la inmensa mayoría, el 70% de ese incremento, será en países como el nuestro.
Queda claro que los países industrializados, que tienen muchos más vehículos por habitante, los mejores y más veloces automóviles, con autopistas donde se circula a más de 120 kilómetros por hora o directamente no tienen límites de velocidad, van a tener menos siniestros de tránsito, y por ende menos fallecimientos que Uruguay y otros países del tercer mundo.
rÉcord de motociclistas
Los que llevan el récord de siniestros en Paysandú son los motociclistas. De los 1.307 accidentes registrados a setiembre, las motos protagonizaron 802; el 61,5 % del total. También tiene el mayor número de muertos confirmados; seis. Cabe aclarar que los datos oficiales sobre los fallecidos se refieren a los que mueren en el accidente o a poco de ingresar al hospital. Aquellos que sobreviven días, semanas o meses internados, y luego fallecen, no están contabilizados, ya que no hay canales de comunicación entre el MSP y el Ministerio del Interior para poder hacer una estadística que refleje el resultado real, en términos de lesiones mortales.
Es cierto también que el número de motos aumentó considerablemente en los últimos años -eso lo refleja la gráfica de accidentes, que no es pura coincidencia- pero también se considera la caótica forma de conducirse en el tránsito que tenemos los sanduceros.
Por ejemplo, en lo que respecta a las infracciones más comunes, el artículo 133 de la ordenanza general de tránsito establece la pena de multa para quienes conducen sin habilitación. En los primeros nueve meses se aplicaron 238 multas por conducir sin estar habilitado, no haber gestionado la licencia de conducir, sin haber probado que se sabe conducir o se conozcan las normas (más allá que los requisitos para obtener el documento no sean demasiado exigentes). También 144 ciudadanos fueron multados por conducir motos sin casco; 73 por no tener libreta de propiedad; 71 por conducir alcoholizados; 34 por no tener empadronado su vehículo. Y por cómo conduce también son varias: 26 por no dar preferencia a la derecha, 20 por ir contraflecha; 10 por desobediencia; 5 por cruzar con la luz roja.
Se indicó además que estas son básicamente las multas que impone el servicio de fiscalización de Movilidad Urbana de la Intendencia, porque si bien hay funcionarios policiales habilitados para fiscalizar y multar -unos 10- no están en funciones de fiscalización continua, sino eventualmente.
LAS MULTAS
No hay valores unificados y nacionales aún para las multas, que se cobran según lo que dice cada ordenanza municipal. Por ejemplo, por circular en moto sin casco o en auto sin cinturón, la multa es de una Unidad Reajustable ($ 368), lo mismo que por imprudencia en el manejo. Cruzar con luz roja, tres U.R. Conducir sin estar legalmente habilitado, diez U.R.
Sin embargo, la intención es no solamente unificar el valor de las multas en todo el país, sino también aumentarla. La Unasev analiza imponer penas pecuniarias por 100 Unidades Reajustables, más de 36 mil pesos. Y hoy está en 0,8 decilitros de alcohol por litro de sangre, en tanto a partir de 2009 bajará a 0,3.
Como en el caso del alcohol, se analiza imponer multas más altas para otras faltas a la norma.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com