Paysandú, Lunes 27 de Octubre de 2008
Nacionales | 25 Oct Tengan cuidado
Durante la comparecencia del director de la Brigada Antidrogas, Julio Guarteche, en la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga el lavado de activos, el jerarca advirtió a la clase política que tenga cuidado.
Participantes en la reunión dijeron que Guarteche informó que los narcos intentaron ingresar al negocio de la aerolínea uruguaya Pluna y en la terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo. «Ahora hay un tercera generación de narcotraficantes que no usan cadenas de oro. Son formados en universidades de Estados Unidos, tienen posgrados, son empresarios serios que pueden hablar con los políticos sin despertar sospechas», dijo.
Asimismo, el jerarca policial advirtió a los legisladores que «tengan cuidado» cuando hablan con un empresario, porque puede tratarse de «un delincuente bien vestido».
Guarteche fue citado por la comisión para que explicara declaraciones suyas acerca de los intentos del narcotráfico por infiltrarse en el poder político, y asistió en compañía de la ministra del Interior, Daisy Tourné, y de los directores de la Junta Nacional Antidrogas, Jorge Vázquez y Milton Romani.
Guarteche pidió que se interrumpiera la versión taquigráfica para narrar casos concretos de políticos «sorprendidos en su buena fe que, sin querer, hicieron contactos con narcotraficantes». Guarteche insistió en que existe un cambio cualitativo en el funcionamiento del narcotráfico, por lo que pidió a los políticos «estar alertas».
Mea culpa
El reconocimiento de la existencia de clientelismo que hizo el ex ministro colorado Yamandú Fau generó coincidencias y discrepancias entre distintos actores políticos de su partido. «Pido perdón públicamente si en mi gestión he caído en estas conductas -clientelismo y amiguismo-. Pido perdón y no lo volveré a repetir», dijo Fau. El diputado Washington Abdala consideró que las palabras «trataron de recoger una actitud autocrítica». Aclaró que en su carrera política realizó autocrítica y «parte de los problemas con mi colectividad fue por eso. La debacle electoral del partido fue multicausal, entre ellas puede estar el clientelismo, tal vez no se trataron los casos de corrupción con la contundencia debida».
Agregó que se confundió Estado, gobierno y partido por estar tantos años en la gestión de gobierno, así como no generar los relevos por tema de protagonismo y la crisis de 2002.
El ex presidente de la República, Jorge Batlle, declinó opinar sobre las declaraciones de Fau, pero «cuando estuve en el gobierno prohibí el ingreso de personal al Estado y lo reduje en un 14%, lo que está muy lejos del clientelismo».
Pedro Bordaberry, del sector Vamos Uruguay, compartió la actitud de Fau y afirmó «desconocer» episodios de esa índole y que cuando abandonó el Ministerio de Turismo «dos auditorías lo demostraron». Luis Hierro, del Foro Batllista, aclaró que Fau realizó «una conjetura, no una confesión». Manifestó que durante el gobierno que integró como vicepresidente «actuamos en contra del interés planteado por un grupo de amigos cuando se acusó a la Intendencia de Canelones de estar rodeada de nombres con parentesco en diversos cargos».
Críticas a la reelección
Varios precandidatos blancos y colorados se mostraron en contra de la posibilidad de que Tabaré Vázquez acceda a la reelección, tal como lo impulsan sectores frentistas.
Consultado por Ultimas Noticias, el precandidato blanco Jorge Larrañaga, subrayó que la reelección «es inconstitucional». A su juicio, «el país se tiene que quedar con la palabra del presidente ratificada en tres o cuatro oportunidades».
Pedro Bordaberry, precandidato por Vamos Uruguay, dijo que el gobierno «hace diez meses se está ocupando de si asume Astori o Mujica y no de los problemas de los uruguayos».
El ex presidente Jorge Batlle indicó que está «en contra» de la reelección, «como estuve en contra de la de Pacheco».
El secretario general del Herrerismo, senador Luis Alberto Heber, respondió a este medio que si Vázquez acepta ser reelecto, «mete al sistema en un debate ríspido y enfrentado, porque pasaría de ser presidente a candidato, como lo vivimos con Pacheco, que fue antioriental; dejaría de ser el presidente de todos para ser candidato». Heber dijo que la reelección «lesiona las costumbres uruguayas de no perpetuarse en el poder por parte de una persona».
El precandidato blanco Carmelo Vidalín (Soplan Vientos Nuevos) comentó que le «encantaría» que Vázquez fuera el candidato del FA, porque «es el único capaz de lograr la conjunción de todos los grupos de ese partido, es el mejor, y porque me gusta competir con los mejores, y la competencia sería más pareja».
El diputado Washington Abdala (Podemos Más), consideró que Vázquez sería «un adversario de temer», aunque sostuvo que «no le confío nada», porque «si da ese paso es porque está dispuesto a todo». Dijo ser «reeleccionista, siempre que no estén en juego las elecciones siguientes, no las inmediatas». Desde su punto de vista, el Frente Amplio «estuvo jugando a la mosqueta, al fin de cuentas; si Vázquez va a la reelección es como una tomada de pelo».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com