Paysandú, Martes 28 de Octubre de 2008
Locales | 23 Oct El director general de Promoción y Desarrollo, ingeniero agrónomo Jorge Dighiero, dijo a EL TELEGRAFO que «quería terminar algunas cosas que están en marcha» antes de concretar la transferencia de la gestión de las Termas de Almirón a la Junta Local de Guichón. Si bien reconoce que no estaba de acuerdo con que este fuera el momento oportuno para ello, está convencido de que el único mecanismo para que el complejo se desarrolle de forma «genuina y sustentable» es que la comunidad se «empodere» de sus termas. Y lo tranquiliza «la ansiedad del pueblo de Guichón por asumir la responsabilidad de constituirse en hacedores de sus termas».
Tras el acto formal de traspaso, se manifestó agradecido con todos los integrantes del gobierno departamental y destacó la voluntad de los funcionarios de cambiar «la lógica de gestión de las termas».
En el complejo termal, como en todas las actividades del Estado, el funcionario municipal estaba contratado para trabajar básicamente de lunes a viernes de 7 a 13 o de 12 a 18, mientras que los turistas demandan servicios fundamentalmente de viernes a lunes de 11 a 23. «Ambas lógicas estaban desencontradas y eso creaba los grandes desarreglos que vimos apenas asumimos la administración», indicó.
Para modificar la situación se trabajó conjuntamente con los municipales. «Es una forma que Adeyom ha ponderado más de una vez, porque se hicieron entrevistas personales con todos los funcionarios de ambas termas y asambleas con presencia de representantes de Adeyom, con la colaboración de todo el aparato municipal y específicamente con Recursos Humanos y Asesoría Letrada», expuso. El proceso se ha cerrado con un acuerdo firmado por casi todos, que modifica el sistema de trabajo con descansos rotativos. «Llegamos a un sistema lógico de trabajo en las termas y se hizo sobre la base de no sacarle un peso absolutamente a ningún funcionario», señaló. El acuerdo se encuentra actualmente a estudio de la Junta Departamental y tiene dos contrapartidas. «Para permanecer en termas el funcionario deberá formarse para dar un servicio del nivel que se requiere, renuncia al derecho de obtener la licencia en cualquier época del año y trabajará cinco días para descansar uno de forma rotativa», señaló el jerarca, indicando que es uno de los aspectos que le hubiera gustado dejar implementado.
Déficit y ahorros
En materia de números Dighiero expuso que, al asumir, el centro termal tenía un déficit de caja de 6 millones de pesos por año. «Hoy, cuando aún quedan cosas sin terminar, debido a que se están haciendo inversiones significativas el déficit está en el entorno de los 4 millones de pesos», señaló. Aclaró que se debe a gastos de mantenimiento y opinó que «los fondos para equilibrar ese déficit están incluidos en el presupuesto municipal y serán transferidos a la Junta Local de Guichón». Exhibiendo cifras de la evolución evaluó que «prácticamente se ha cuatriplicado el ingreso de gente, el económico de las termas y se han ido abatiendo muchos costos, hasta llegar a un déficit que es alrededor del 40% menor que el que recibimos». Admitió que se le dio prioridad al complejo de Guaviyú por diversas razones y, «como los hechos lo demostraron, el déficit de Almirón prácticamente lo cubre el superávit de Guaviyú». El director proyectó que la diferencia «es fácilmente abatible» con el crecimiento sostenido de las visitas y la concreción de la concesión de los moteles, junto con la separación en los consumos particulares de la cuenta eléctrica municipal.
Entre las acciones ya ejecutadas para abatir el déficit, Dighiero remarcó que se disminuyó el consumo de energía eléctrica con el traslado de las bombas y las modificaciones en el manejo de la Unidad Potablizadora Autónoma (UPA). «Se reducirá más cuando se pueda independizar de la cuenta municipal a todos los propietarios privados que hoy no pagan sus consumos, porque tienen derecho (por contrato) a no pagar hasta tanto la Intendencia no les conecte el saneamiento», indicó. El jerarca anunció que ya está listo el diseño del nuevo tendido eléctrico que será instalado una vez quede concluido el saneamiento.
Otras acciones
Dighiero indicó también que se han reconstruido las cuatro cabañas históricas y adelantó que están dispuestos los materiales para hacer la quinta. Además, destacó la forestación en la zona de camping, según el diseño de la arquitecta Adriana Bozzo. Mencionó que está en marcha el nuevo llamado a licitación para la concesión en termas y dijo que está «bien encaminada» la compra de 9 hectáreas ubicadas alambrado por medio y que ya tiene la anuencia de la Junta para su efectivización. Para el jerarca también son de relevancia los proyectos productivos que están funcionando, como el del queso termal y otras iniciativas que son implementadas para seguir utilizando el agua termal con fines productivos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com