Paysandú, Miércoles 29 de Octubre de 2008
Rurales | 23 Oct El presidente del Banco de la República (BROU), Fernando Calloia, aseguró que la institución está en «inmejorables» condiciones financieras y mantendrá abiertas sus líneas de crédito para el sector agropecuario.
«El banco tiene una situación económica muy buena, hemos tenido tres años excelentes con utilidades de más de U$S 100 millones por año. Este año ya superamos los U$S 100 millones de utilidad, hemos recuperado el patrimonio y cancelado la garantía del Estado sobre créditos vencidos. Estamos en inmejorables condiciones para trabajar y eventualmente enfrentar alguna turbulencia que se presente en el mercado internacional», sostuvo en diálogo con el periodista Martín Olaverry.
En cuanto a la actividad del banco vinculada al sector agropecuario dijo que es «estable» y se «mantendrá» a diferencia de lo que ocurre con algunos intermediarios financieros «que se acercan en los momentos de auge del sector pero luego, cuando las condiciones cambian, se retiran. El banco está en todos los momentos, los buenos y los no tan buenos».
Explicó que la institución tiene actualmente U$S 250 millones colocados en el sector agropecuario, una cifra que está muy por debajo del histórico. «A principios de los años de 1990 el crédito agropecuario tuvo un crecimiento enorme y llegó casi a los US$ 1.000 millones, pero ese saldo también repercutió más tarde en una gran morosidad, fundamentalmente con la crisis de 2002», sostuvo.
Indicó que actualmente la morosidad agropecuaria se sitúa en el orden del 2%, una cifra en línea con el resto de la morosidad del BROU y para el sector «históricamente baja». También descartó suba de tasas. «No habrá encarecimiento de los créditos porque esta turbulencia mundial no tendió a aumentar las tasas de interés internacional y por lo tanto no hay una referencia para nosotros de una mayor rentabilidad en otras partes del mundo, por lo que las tasas se mantendrán».
Puntualizó que la evolución del dólar es una «consecuencia natural» de las turbulencias a nivel mundial. «El dólar tiene un comportamiento inverso al desempeño de los precios de las materias primas. Cuando el país recibe precios internacionales en alza el ingreso de divisas tiende a deprimir el valor del dólar, cuando la relación de precios a nivel internacional tiende a la baja cae el ingreso de divisas y el dólar crece.
No podemos predecir qué desempeño tendrá el dólar en el futuro porque los mercados financieros están sumamente volátiles y uno desconoce cuál será el desempeño del mundo y de Argentina y Brasil. Sólo puedo decir que el país está sano -financiera y fiscalmente- como para que no se produzcan movimientos especulativos sobre la moneda uruguaya de gran significación. Si bien la moneda va a tener variaciones, no serán importantes», afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com