Paysandú, Miércoles 29 de Octubre de 2008
Locales | 24 Oct A partir de la crisis financiera internacional se percibe una retracción en el movimiento comercial y otras actividades en Paysandú, lo que se traduce también en una merma en el consumo, evaluó el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Andrés Mannise, quien señaló a la vez que existe un importante endeudamiento en dólares en la población, y que el reajuste del orden del 15 por ciento de esta moneda a partir de la crisis afecta a muchos que tienen deudas pactadas en la divisa norteamericana.
«Lo que se nota en la plaza es una inquietud, y creo que el hecho de que hay muchas empresas que todavía no han pagado a cuenta del ajuste por Consejo de Salarios no influye de manera decisiva en la situación. Creo que si bien puede ayudar para la situación de aquel que no lo ha percibido todavía y lo recibirá todo junto, hay una retracción que se explica por todo lo que estamos viendo de la crisis financiera mundial», explicó.
«Es decir que la gente está expectante, ya sea los empresarios como el consumidor, para ver que es lo que va a pasar de aquí en más. Entiendo que lo que estamos viendo pasa por ahí y no tanto porque haya sectores de empresas que estén pagando salarios todavía sin reajuste», evaluó el dirigente empresarial.
«Debemos tener presente que ya los trabajadores de algunas empresas lo han recibido, otros no, y puede ser que se note algún repunte cuando esta diferencia se haga efectiva. Debe tenerse presente que los convenios se van firmando por partes, hasta ahora van firmados entre 15 y 16, por lo que esos grupos ya reliquidaron y eso no se nota», sostuvo Mannise.
DÓlar tiene influencia
Acotó que «a nuestro juicio las cosas pasan por otros parámetros, como por ejemplo que se ha movido el dólar, y quienes tienen deudas en esta moneda han tenido en poco tiempo por ejemplo un reajuste del orden del 15 por ciento en la cuota, lo que resta circulante a la plaza».
«Eso naturalmente hace que se restrinjan otros gastos, y tenemos niveles de cuota altos en algunos casos, y eso no va a ser compensado por el reajuste salarial pendiente, por ejemplo», puntualizó.
«Nosotros no lo tenemos medido, pero sabemos que hay un endeudamiento en dólares importante, sobre todo en el consumidor promedio, por ejemplo por compra de motocicletas, electrodomésticos de audio y televisión, además de la denominada línea blanca. Cuando el dólar estaba bajo se vendió mucho, hubo mucho movimiento, lo que fue muy positivo, pero eso significa que se han contraído deudas a mediano plazo en dólares y este movimiento de la moneda norteamericana sin dudas que se va sentir», evaluó. «Por supuesto, no se trata solo del dólar, sino que a ello se agrega la cautela en las empresas en cuanto a inversión y a minimizar riesgos, lo que explica que se estén conjugando factores para que ya haya una retracción en la plaza, que no es solo en Paysandú, por supuesto, ante un mercado muy cauteloso», manifestó el empresario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com