Paysandú, Jueves 30 de Octubre de 2008
Nacionales | 23 Oct Las cámaras empresariales transmitieron al ministro de Economía, Álvaro García, su preocupación por lo que consideraron falta de certezas del gobierno ante la crisis internacional y la caída de la competitividad del agro y la industria uruguaya. Por su parte, el ministro de Industria, Daniel Martínez, admitió que la crisis internacional dejará secuelas en el sector industrial del país.
García se reunió con las gremiales empresariales en el marco de una ronda de contactos con distintos actores sociales. Los representantes plantearon su preocupación por la pérdida de competitividad y la falta de atención en los Consejos de Salarios a los posibles efectos de la crisis internacional. El representante de la Cámara de Industrias del Uruguay, Diego Balestra, dijo a radio «Montecarlo» que «las empresas necesitan determinadas certezas para poder evolucionar e invertir hacia el futuro y esas certezas, hoy por hoy, en un ambiente muy complejo, no están arriba de la mesa».
Indicó que se le solicitó a García que informe sobre las expectativas del gobierno para el transcurso de la crisis. Asimismo, señaló que las negociaciones de los Consejos de Salarios no están contestando a la «posible caída de actividad».
Por otra parte, el ministro Martínez dijo que la crisis internacional encuentra a Uruguay en sólida situación, pero reconoció que dejará secuelas en el sector industrial del país. Añadió que la incidencia negativa será mínima, ya que lo encuentra en una situación sólida desde todo punto de vista. Admitió además que algunos sectores tales como el textil y las curtiembres, entre otros, se verán afectados.
Señaló que hay que trabajar de forma profesional y que el Estado debe cooperar en elevar los niveles de competitividad y rentabilidad, teniendo como norte el cumplimiento de los objetivos estratégicos, que el país se fijó para un período de varios años.
Para Martínez existen variadas vías y herramientas para efectivizar el apoyo del gobierno hacia el sector industrial. Habló de ayudas en la gestión, en la comercialización, en la logística, y dijo que eventualmente se puede otorgar un subsidio temporal o políticas de exoneraciones impositivas. Este extremo podrá darse en casos muy particulares y en base a estudios profesionales de cada situación, afirmó.
EXPORTACIONES AUMENTAroN 43,5% EN LO QUE VA DEl AÑO
Las exportaciones de bienes se incrementaron 43,5% entre enero y setiembre de 2008, respecto al mismo período del año anterior, manteniéndose Brasil como principal destino y los productos cárnicos como primer rubro, informó el instituto paraestatal Uruguay XXI.
Las ventas al exterior durante los tres primeros trimestres del año generaron divisas por 4.837 millones de dólares, contra los 3.371 millones de igual período de 2007.
En setiembre también se registró un aumento de 25,8%, mientras que la variación del año móvil cerrado a ese mes experimentó un alza de 38,6%.
El mayor índice de crecimiento de exportación de bienes durante los primeros nueve meses de 2008 corresponde a Rusia, con 419,6%, mientras que Brasil encabeza la lista de destinos con un 15,9% del total.
Los productos cárnicos (23%), cereales (10,2%), oleaginosos (7,4%), lácteos (7%) y madera (6,7%), concentran los principales rubros exportadores del país, los que representaron en conjunto el 54,3% del total entre enero y setiembre.
DELITOS CRECEN 3,9% EN PRIMER SEMESTRE DE 2008
El país registró un aumento de 3,9% de delitos en el primer semestre de 2008 respecto al mismo período de 2007, según el Observatorio de Violencia y Criminología del Ministerio del Interior. Los copamientos resurgieron en el primer semestre de 2008 al situarse en 88 casos, contra 58 en el mismo período de 2007, según el Observatorio, que volverá a actualizar la cifras a fin de año. Las rapiñas, en tanto, registraron un aumento de 18,3%, al registrarse 4.883 en los primeros seis meses de 2007 y 5.610 en el mismo período de 2008. Estos dos son los que tienen mayor incidencia en el total de delitos contra la propiedad, que crecieron 2,3% en los períodos comparados.
Los homicidios se incrementaron 23,2%, pasando de 82 casos en el primer semestre de 2007 a 101 en el mismo período de 2008. La violencia doméstica registró un incremento de 15,9%, con 5.029 casos en el primer semestre de 2007 contra 5.829 en el mismo período de 2008. «Luego de un año 2007 de crecimiento sostenido, producto fundamentalmente de la mayor propensión a la denuncia», la violencia doméstica «se consolida como el delito más frecuente luego de los hurtos», señala el comunicado del Ministerio de Interior. «A eso hay que añadirle el porcentaje de violencia doméstica que está ‘encubierto’ en las lesiones, que en este caso crecieron con relación al año anterior: un 2% las leves y un 51,4% las graves», agrega.
En tanto, los suicidios registraron un aumento de 1,8%, con 1.028 casos (tentativas y consumados) en el primer semestre de 2007, y 1.047 en el primer semestre de 2008. No obstante, los suicidios consumados registraron una baja de 10%, mientras las tentativas crecieron un 6,4%.
Los accidentes de tránsito, por su parte, aumentaron 7,6 con 10.431 en los primeros seis meses de 2007 y 11.225 en el mismo lapso de 2008, mientras que los accidentes fatales subieron 6,3%.
JUSTICIA FALLA CONTRA «PACO» CASAL POR EVASIÓN
La Justicia Civil falló contra el empresario del fútbol Francisco «Paco» Casal en el juicio que le inició la Dirección General Impositiva por presunta evasión de impuestos, y la defensa ya apeló, dijo el abogado del contratista, Oscar Brum.
La jueza civil Loreley Opertti falló a favor de la DGI en el embargo dispuesto en abril pasado contra Casal y otros representantes de jugadores por un monto de 25 millones de dólares por el presunto no pago de impuestos por la transferencia de jugadores al exterior. La DGI emplazó a Casal ante la Justicia con el propósito de cobrar un monto de unos 25 millones de dólares, que con moras y recargos podría ascender a más de 100 millones. Opertti consideró que la transferencia de jugadores amerita el pago de los impuestos reclamados por la DGI, al tiempo que rechazó una denuncia de Casal contra el ente recaudador por falsificación de documento y decidió mantener el embargo apoyada en la «poca cooperación» del empresario.
La defensa estima que el único gravamen aplicable es el ya derogado Impuesto a la Cesión de Derechos de Deportistas, y no el Impuesto a las Rentas de Industria y Comercio, como entiende la DGI.
Alega que en los últimos seis años su cliente pagó 10 millones de dólares por concepto de impuestos a la cesión de derechos sobre los deportistas, que corresponde al 5% de las transferencias realizadas por Casal durante ese lapso. Brum destacó que «automáticamente se presentó un recurso ante el Tribunal de Apelaciones». «Discrepamos con varios aspectos del fallo (de Opertti), pero tuvimos todas las garantías del debido proceso», agregó. El abogado defensor señaló, por otra parte, que están aguardando que «la DGI determine el monto total que considera que Casal adeuda (los 25 millones más multas y recargos) para poder presentar el caso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que tiene competencia en la materia».
Paralelamente, la DGI presentó en setiembre pasado una denuncia penal contra Casal por «defraudación tributaria», caso en el cual el poderoso empresario «ya está citado ante el juez para mediados de noviembre», dijo Brum.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com