Paysandú, Jueves 30 de Octubre de 2008
Nacionales | 27 Oct Uruguay no presagia que los países miembros del Mercosur implementen un frente económico colectivo para enfrentar la crisis financiera global durante la reunión del Consejo del bloque en Brasilia, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García.
«Hablar de unión es difícil, porque los países tienen cada uno sus características propias y sus políticas económicas diferenciadas», dijo García, quien encabeza la delegación uruguaya a la reunión extraordinaria a celebrarse hoy en Brasil.
No obstante, «resulta muy importante conocer cómo están viendo la situación no sólo externa en sus países, sino también interna cada uno de ellos, básicamente los países mayores, Brasil y Argentina», dijo García, quien integra la misión junto al subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz.
Convocado por el presidente brasileño Luiz «Lula» da Silva, que ocupa la presidencia pro témpore del bloque, tomarán parte del encuentro Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay (miembros plenos), más Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia (asociados) y Venezuela (en proceso de adhesión). Respecto al escenario internacional, García señaló que resulta «difícil determinar en qué período de la crisis se está. Las principales medidas que tenían para tomar los países, las han tomado. Medidas muy fuertes, como capitalización del Estado en los bancos, con problemas, como garantizar los préstamos interbancarios, así como a los ahorristas en Estados Unidos y Europa», dijo.
OTRA BAJA EN PRECIO
DE COMBUSTIBLES
Esta semana habrá una nueva rebaja en el precio de los combustibles, aseguró el presidente de Ancap, Raúl Sendic. La baja del precio del barril del petróleo, que actualmente se encuentra en los 61 dólares, es el motivo fundamental para tomar estas decisiones. Anunció además que el ente contrató un seguro para la compra de petróleo, de entre 54 y 90 dólares hasta junio de 2009.
Si bien no quiso dar porcentajes, el presidente de Ancap dijo a radio «El Espectador» que ya se está analizando junto con el Ministerio de Economía, y que esta semana habrá rebajas en un entorno de un 5%. Esta medida va de la mano con la decisión tomada la pasada semana sobre la contratación por Ancap de un seguro de compra de precio del petróleo que importará durante el primer semestre de 2009.
Sendic señaló que durante seis meses, desde enero próximo, Ancap tiene asegurado medio embarque mensual (aproximadamente medio millón de barriles de petróleo) a un precio de entre 54 y 95 dólares.
El costo del seguro es de 2,50 dólares por barril.
Explicó que el único inconveniente que tiene el seguro es que si el petróleo baja de 54 dólares, Ancap debe pagar 54 dólares. Pero destacó el efecto positivo de saber que durante seis meses el precio de medio embarque no será mayor a 95 dólares.
UNASEV PROPONE JUZGADOS PARA DELITOS DE TRÁNSITO
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) anunció que uno de los objetivos prioritarios es instalar los juzgados para los delitos del tránsito. Por otra parte, de acuerdo a las primeras evaluaciones, se incrementó un 40% el acatamiento del uso de casco, cinturón y luces cortas encendidas. El secretario de la Unasev, Fernando Justo, dijo que el tema de los juzgados será planteado al Poder Ejecutivo y se abrirá el debate a las intendencias y a la ciudadanía en general. «Hoy tenemos tres jueces que andan dando vueltas por Montevideo, entre otras cosas con los accidentes de tránsito.
Pero tienen otras cosas para trabajar. Hoy en Montevideo hay 22 siniestros con lesionados por día, es imposible que puedan ir a todos y trabajar con todos», expresó.
«Nuestra propuesta es que ese juez de juzgados de tránsito tenga peritos accidentólogos que pueden ser los de policía técnica, que tengan toda la gente especializada y que ese juez esté especializado en tránsito. Por lo cual tendríamos todos una garantía, de una parte y de la otra, porque también debe tener garantías el infractor.
Con tres o cuatro en Montevideo alcanzaría, también deberíamos ver en el interior como puede ser trabajado el tema», precisó. Indicó que el tema será analizado con tranquilidad durante el 2009.
Otro de los objetivos centrales es concretar la elaboración de un Registro Único de Conductores a nivel nacional. El jerarca señaló que la meta es tener cerrado el registro para fines del año que viene. «Básicamente necesitamos un registro único de conductores, para poder tener la libreta por puntos, que es el objetivo», dijo.
Al respecto indicó que «ya se está trabajando con las 19 intendencias, con las 19 Direcciones de Tránsito, se está con los primeros bocetos. Estoy convencido que antes del final de 2009 podemos tener un Registro Único de Conductores», agregó.
El funcionario dijo que la estructura para sostener el Registro Único de Conductores no es el problema más importante, porque con los sistemas informáticos no se necesita un edificio con 200 o 300 personas. Añadió que «los datos los tienen que poner cada una de las Intendencias a un único programa; obviamente después habrá algunos seleccionados para unos u otros datos. En el Registro Único de Conductores Infractores también hay que intentar incluir las estadísticas de lesionados y fallecidos», concluyó. Sobre el desarrollo de la Semana de la Seguridad Vial, Justo informó que se firmaron nuevos acuerdos con Chile y destacó la organización y las experiencia que aportaron los brasileños, durante las diversas reuniones técnicas que se desarrollaron durante la semana pasada.
Por otra parte, el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, destacó la respuesta positiva en materia de utilización del casco, cinturón de seguridad y luces cortas encendidas.
La primera evaluación revela que un 40% más de uruguayos cumplen con las medidas preventivas dispuestas, lo que se refleja en una disminución en la cifra de golpeados graves en la cabeza ingresados en los CTI de varios departamentoss.
En el caso puntual de Montevideo, el 80% de los vehículos transita con las luces cortas encendidas. «Con educación, formación y fiscalización» se logró revertir una difícil realidad, pero esta política debe continuarse, aseguró.
Tras una etapa de fraccionamiento total del país, la Unasev logró comenzar a trabajar con todas las intendencias, sus directores de tránsito e instituciones en una estrategia común. Aún persisten diferencias en algunos departamentos, que vienen un poco «rezagados» en la utilización de implementos de seguridad, pero Barrios se mostró optimista en que sus realidades se igualen.
Aseguró que este problema no se resuelve de un día para el otro, implica planes y programas a cinco años que vayan disminuyendo la tasa de siniestralidad. En promedio, en nuestro país mueren dos uruguayos diariamente y cinco quedan con secuelas por el resto de su vida.
En otro orden, Barrios anunció que se está delineando la campaña de cara a la próxima temporada, incluyendo el ya conocido «Verano Seguro», donde se articulan todas las fuerzas para disminuir la siniestralidad en momentos que se incrementa notoriamente el tráfico en rutas nacionales y ciudades. Se aspira a que este tipo de campañas se continúe todo el año, pero las limitaciones en materia de personal en Policía Caminera y de Tránsito, lo dificultan.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com