Paysandú, Jueves 30 de Octubre de 2008
Locales | 28 Oct El Centro Público de Empleo de Paysandú, que ha asesorado a 1.800 personas en los dos últimos años en reinserción laboral y búsqueda de empleo, advierte que existe un «divorcio enorme» entre la oferta y la demanda en el mercado local.
«Oportunidades de trabajo hay pero es muy difícil compatibilizar lo que está pidiendo el sector productivo y las empresas con las capacidades de la gente que atendemos en el CEPE», dijo a EL TELEGRAFO su coordinador, Enrique Montero.
«Por un lado existe demanda de mano de obra calificada, fundamentalmente en rubro industrial, metalmecánico y en el área de administración de empresas, pero por otra parte tenemos una población con una situación de desempleo estructural, gente que ha perdido capacidades o que no tiene preparación; las empresas están pidiendo gente con preparación», señaló.
En tal sentido, dijo que el Centro Público de Empleo considera que la estrategia desarrollada hasta ahora «no sirve para apuntar a esa población» y que, en consecuencia, «hay que cambiarla». Opinó Montero que al Programa Objetivo Empleo hay que corregirlo para que sea más acorde a lo que las empresas piden. «Existe una situación de desempleo estructural».
«En el CEPE recibimos personas en situación de desempleo de larga duración que, en muchos casos, ha perdido sus hábitos de trabajo y resulta difícil reinsertarlos porque están acostumbradas a trabajar en changas y cuando consiguen un empleo de 8 horas les resulta difícil adaptarse».
Por eso, desde el CEPE se considera que al pensar en la reinserción laboral es necesario «reeducar para el trabajo», contar con subsidios del Estado a las empresas que contraten este personal.
En cuanto a las edades con dificultades para insertarse laboralmente en Paysandú, el abanico es amplio y comprende tanto a los jóvenes como los adultos de más de 35 años. Actualmente el Centro de Empleo Público ofrece talleres de apoyo para la búsqueda de empleo y capacitación para el autoempleo.
«No somos una agencia de trabajo, no damos empleo sino que ayudamos a mejorar las capacidades para que la gente pueda conseguirlo», dijo Montero.
Enseñar a hacer y presentar un currículum o a cómo buscar trabajo son algunas de las áreas tratadas en estos talleres. «Lo que hacemos es ayudar a avanzar en la cola de pedido de trabajo unos pasos más», agregó. El CEPE también colabora con el Mides en la capacitación de población que estuvo vinculada al PANES y han formado cooperativas sociales, de las cuales existen 12 en Paysandú, que están trabajando en el área de limpieza, jardinería, albañilería y pintado de señales de tránsito. Aunque al cierre del segundo cuatrimestre del año el desempleo se ubicaba en un 7,5% en Paysandú —dos puntos por debajo que el mismo período en 2007, tratándose además del menor índice de desempleo en un cuatrimestre en los últimos tres años—la coyuntura internacional y su impacto en las exportaciones del Departamento hacen prever que en el futuro próximo habrá una afectación negativa en el empleo local.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com