Paysandú, Viernes 31 de Octubre de 2008
Locales | 29 Oct Al menos 77 personas que asistieron a una fiesta la noche del pasado sábado, resultaron intoxicadas por algún alimento contaminado consumido en la reunión. Sin embargo, ninguno de los afectados requirió internación hospitalaria. El laboratorio de la Dirección de Higiene de la comuna analiza las muestras tomadas en los lugares involucrados, tanto de comida como helados, pero todavía no se tienen indicios del germen que ocasionó la intoxicación.
La referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada en Enfermería Olga Rodríguez, informó a EL TELEGRAFO que «aparentemente fueron 77 personas, entre adultos y adolescentes. Han evolucionado bien, todos han tenido síntomas digestivos y no se ha requerido internación. Las últimas consultas se dieron hoy (ayer) en la mañana». Sorprendió el número de casos y no su gravedad «porque 77 en un total de 150 es mucho. Seguramente algún alimento contaminado sea la causa», añadió. La mayoría de las personas afectadas no consultó. Quienes consultaron lo hicieron principalmente en el servicio de urgencia de Comepa y en consultas de médico a domicilio. «Fueron pocos los que consultaron en relación al número de personas afectadas que hubo. Al ser una gastroenterocolitis nada más, mucha gente no consultó porque hicieron dieta. Los que consultaron fueron los que cursaron con fiebre, o de repente al tratarse de alguien vinculado a la salud, fueron advertidos de que es necesario consultar. Pero hubo muchos que no lo consideraron necesario», detalló Rodríguez.
La Dirección Departamental de Salud tomó conocimiento de la situación en la víspera. «Nosotros tomamos contacto con ese dato hoy. Epidemiología no se enteró el fin de semana. Al mediodía, nuestra referente epidemiológica se puso a trabajar en el hecho. Yo tuve la información por uno de los médicos», afirmó la directora, licenciada en Enfermería Magdalena Espillar.
INVESTIGACIÓN
BROMATOLÓGICA
La Dirección de Higiene de la Intendencia realiza una investigación a través de su laboratorio, pero todavía no se tienen indicios del germen que ocasionó la intoxicación.
«Se hizo la inspección del servicio de catering, se hicieron las muestras de los alimentos involucrados y estamos esperando los resultados bacteriológicos que se sembraron», confirmó el director de Higiene, doctor Eduardo Américo
Los servicios de salud realizan, por su parte, análisis para conocer el germen. «Por un lado, los médicos pidieron a nivel de servicios de salud los coprocultivos, es decir, el cultivo de la materia para en los casos que había diarrea, tener acceso directo a qué germen es el involucrado. Nosotros estamos investigando muestras de helado, de sándwiches y la mayonesa que fue usada en la elaboración de los sándwiches. Nos planteamos dos gérmenes que son los que podemos estudiar, que son salmonella y estafilococo. Son los dos que estamos investigando y todavía nos van a faltar 48 horas para ver qué crece en los cultivos», dijo Américo.
PODRÍA HABER SANCIÓN
Podría haber sanción en el caso de demostrarse que hubo negligencia en alguno de los servicios. «No fue un servicio solo, como en toda fiesta. En este caso hubo una empresa que hizo los postres, otro servicio que hizo la comida, otro servicio que distribuyó los helados. Entonces tenemos que actuar en los tres niveles. Sin tener, por supuesto, la certeza de que lleguemos a una conclusión, porque en una fiesta tan grande, donde hay tantos circuitos de distribución de alimentos, es mucho más compleja la investigación», explicó el jerarca comunal.
«De todas maneras, se hizo enseguida la denuncia a Salud Pública y también a Bromatología de la Intendencia de Montevideo, que se pusieron a la orden para apoyarnos en caso que tengamos que recurrir a ellos para utilizar el laboratorio de Montevideo», aseguró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com