Paysandú, Sábado 01 de Noviembre de 2008
Rurales | 25 Oct El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, aseveró que nuestro país es uno de los primeros en alcanzar las «Metas del Milenio», según la oficina de FAO en Uruguay. El documento consiste en orientar el trabajo de los países sobre los mecanismos que posibiliten la reducción de la pobreza en el mundo.
El informe de los delegados de la oficina especializada en alimentos de la ONU, reconoció oficialmente los esfuerzos realizados por la actual administración para garantizar el abastecimiento de productos básicos alimenticios, en especial para la población de menores recursos.
Así destacó el ministro Agazzi los resultados del informe, agregando que este trabajo se realizó con un diseño propio, elaborado sobre la base de la articulación entre el Estado y los sectores privados involucrados.
Hasta el momento Uruguay importó cuatro millones de kilos de cebolla y 192 toneladas de papa. Como no existe suficiente manzana en la plaza, la importación de ese producto continuará, anunció el ministro. Será una medida excepcional, porque con el resto de las frutas y hortalizas, no requerirán medidas especiales de importación. También recordó que este mes la carne de ave y la de cerdo con hueso, no paga IVA.
Sostuvo que la coyuntura internacional sensibiliza las exportaciones uruguayas. No obstante, informó que hasta el momento, los datos surgidos por el intercambio comercial son positivos. Las exportaciones de carne son regulares, afirmó. Actualmente, se faenan más de 30.000 cabezas por semana, un ritmo aceptable para esta época del año.
Los precios de las importaciones superaron todos los antecedentes. Uruguay exportó U$S 3.900 por tonelada, la semana pasada. El mes pasado cerró con volúmenes negociados superiores a los de setiembre del año anterior.
Trabajadores
de la industria
Los trabajadores en seguro de paro de la industria frigorífica durante el presente año, «son menos que en igual período de 2007», de acuerdo con lo manifestado por Agazzi.
Enfatizó que los volúmenes de exportaciones, en dólares y a setiembre de 2008, cerraron con un margen positivo, si se comparan con el mismo período de 2007. De todas maneras, aseguró que en el MGAP se monitorean los datos en forma permanente, para brindar tranquilidad al mantenimiento de los puestos de trabajo, al funcionamiento de la economía y al suministro de alimentos para la población.
Dijo que el año pasado «no era por la crisis internacional, sino por las oscilaciones naturales en la demanda y en la oferta de los productos cárnicos. Creo que el volumen de 30.000 reses faenadas no es nada despreciable y es más o menos lógico que pase en esta época de la faena».
«Una cosa importante es que hay dos frigoríficos que están con dificultades —en particular uno, que es el frigorífico Florida--, porque tenía una dependencia muy grande su régimen de trabajo de sus colocaciones en el mercado ruso. Las dificultades del mercado ruso no son dificultades de demanda ni de precios, sino de los mecanismos de importación. Porque una cosa que está sucediendo en este momento es que se han cortado los créditos interbancarios, y aquellos países que para importar necesitan los préstamos bancarios, están teniendo dificultades para lograr las importaciones».
El secretario de Estado enfatizó que «distinta es la situación del frigorífico Durazno, donde es un poco más complejo. Pero en general el resto de la industria frigorífica está trabajando».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com