Paysandú, Sábado 01 de Noviembre de 2008
Locales | 25 Oct La sesión de anoche de la Junta Departamental en su primera parte fue presidida por la edila frenteamplista Lilián Moreira, segunda vicepresidenta del cuerpo, recibiendo en la media hora previa un planteo sobre la creciente ocupación de espacios de uso público.
El mismo fue realizado durante la media hora previa por la edila Nilda Belvisi, Partido Colorado, quien calificó al espacio público como «escenario de la interacción social cotidiana que busca satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales. El espacio público tiene además una dimensión social, cultural y política. Es un lugar de contacto entre la gente y la expresión comunitaria que permite mezclar distintos grupos y comportamientos, estimular la identificación, la expresión y la integración. Por consiguiente, la esencia del espacio público se sustenta en el dominio público, siendo su característica física, la accesabilidad».
El espacio urbano tiende a procesos de concentración –añadió la edila- y la gestión de la ciudad pasa por la ordenación y diversificación, que produzca espacios públicos ciudadanos, buscando una distribución equitativa. «El Estado es el regulador y articulador de los desequilibrios sociales, lo que sustenta la importancia de las normas urbanísticas. A nuestro juicio, en algunos casos los hechos lo confirman, en lugar de incorporar tierras al uso público, se viene dando un proceso inverso que en ciertas circunstancias consiste en priorizar el interés privado o corporativo sobre el general. Es así que se ha venido perdiendo parte de nuestros espacios abiertos, así como cierta extensión de la costa sobre el río Uruguay y de otros cauces de agua. En algunas oportunidades son donaciones, en otras convenios o acuerdos, concesiones, etcétera, pero siempre perdiendo parte de la accesabilidad a que tiene derecho el público».
La edila incluyó también en su planteo la ocupación de plazas y veredas de la ciudad en clara ignorancia de las ordenanzas vigentes.
Problema de contenido humano
Mediante la aplicación del artículo 47, tema grave y urgente, el edil nacionalista Robert Pintos expuso el caso de una niña de apenas 4 años, la que vive con sus padres en una precaria vivienda ubicada en Naciones Unidas y Bulevar Artigas, quien sufre cáncer de intestinos, problemas pulmonares y está afectada de desnutrición severa. La niña será trasladada a Montevideo en el curso de los próximos días y seguramente sometida a una operación quirúrgica para practicarle lo que se conoce como «ano contra natura». Por ese motivo –señaló el edil Pintos- es muy probable que los médicos le prohíban que vuelva a una casa en situación precaria, al punto que no tiene baño, sino un simple excusado de costanera.
Solicitó al cuerpo apoyo para que el tema sea trasladado a la Intendencia Departamental a efectos de que, en forma urgente, determine que la situación sea corroborada por una asistente social, aclarando que la madre de la niña pone a disposición todos los estudios médicos que se le han realizado hasta el momento. Todo ello, obviamente, en busca de una solución habitacional para esa familia que –aclaró también- no cuenta con el beneficio de ningún plan social del Mides o canasta alimentaria que se entrega a través de la Intendencia. El cuerpo aprobó por unanimidad de presentes en sala lo planteado por el edil mocionante.
cambio en la media hora previa
La presidencia informó, al comienzo de la sesión, lo acordado con los coordinadores de las tres bancadas: habrán cambios en el funcionamiento de la media hora previa en que cada edil dispone de un espacio de 5 minutos para exponer un tema. Al llegar a 4 minutos suena el timbre del reloj de mesa y tras los sesenta segundos restantes el edil debe cesar su exposición, si ya no la hubiera cerrado. Otra diferencia, respecto de lo anteriormente vigente, es que si no hay solicitada una o más intervenciones ante el planteo original (debate en ciernes) el tema no se traslada al final del orden del día.
En sala esto fue cuestionado por el nacionalista Ramón Appratto, quien interrumpió una exposición política en la cual hacia referencia al posible intento de reelección del presidente Tabaré Vázquez, lo que anunció hará in extenso por otra vía reglamentaria.
Un tema reiterado en la noche de ayer es el cuestionamiento de informes de comisión que llegan con la firma de los representantes de los tres partidos, lo que llegó al punto de que el propio edil Appratto solicitó información sobre una donación modal de terrenos a la Intendencia –la mesa le acercó los planos correspondientes- cuando ese informe había ingresado con la firma de su compañero de bancada, edil Roque Jesús.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com