Paysandú, Sábado 01 de Noviembre de 2008
Locales | 27 Oct No son muchos, relativamente, los ciudadanos que consecuentemente desconocen las normas de tránsito en vigencia. Están siendo reconocidos y, eventualmente, denunciados por las autoridades. No obstante, ante la existencia de más de 30.000 motocicletas y 20.000 autos y camionetas, las cifras son alarmantes
La Comisión Departamental de Tránsito, Udasev, consideró los datos que se manejan en los primeros meses de aplicación de la Ley 18.191 de Tránsito y Seguridad Vial. Participaron representantes de la Policía Caminera, el sargento Díaz, el doctor Carlos Volonterio por Comepa, Alfredo Coelho por la Jefatura de Policía, Carlos Fábregas y Sergio Coelho por la Intendencia.
Entre otras consideraciones se analizó la importancia de la participación de las distintas reparticiones que tienen responsabilidad en el cumplimiento de la norma y la necesidad de lograr un mayor respeto hacia la figura del inspector de tránsito. En este sentido, el subcomisario Coelho comentó que días pasados, al intentar retirar de circulación una moto inhabilitada, el inspector fue agredido a golpes de puño por el dueño del vehículo. Como los funcionarios municipales no siempre tienen custodia policial, se estableció que pueden solicitar apoyo por radio, lo que permite que la acción de control cuente con otros elementos de disuasión. Porque «hay un compromiso de trabajar en equipo, coordinada, con el interés de obviar esos problemas».
EL PESO DE LA JUSTICIA
Sin embargo destacan que normalmente se puede reconocer a quienes son agresores, evaden los controles o ponen en riesgo la seguridad en el tránsito, y se actúa en consecuencia. Al respecto, Coelho comentó sobre el procesamiento de un ciudadano que agredió a inspectores de tal manera que la fiscalización tiene un respaldo importante en cuanto se minimizan los casos que quedan impunes, aunque la cantidad de ciudadanos que no acatan las normas no es muy significativa si se tiene en cuenta la cantidad de vehículos que circulan.
Según Coelho, es «poco más del 5% de los motociclistas y conductores los que tienen una conducta de resistencia al uso del casco, a cumplir los controles de los inspectores y caen en evasión y manejo imprudente. A ese grupo es al que se va a tratar de reencauzar con un grupo de policías que antes formaron la brigada de tránsito, para hacer una nueva brigada que haga un control efectivo del tránsito en la noche, cuando no hay inspectores municipales».
EN GENERAL, ACATAN
No obstante, la conclusión a la que llegaron los integrantes de la comisión es que «la población sanducera en general acató las distintas normas». Con respecto al uso del cinturón de seguridad y las luces, señaló que se cumple, «si bien hay quienes no lo hacen convencidos, sino obligados ante la multa».
El subcomisario adelantó que además de la campaña sobre seguridad vial que se viene realizando con mensajes de prevención en los medios de comunicación —como lo viene haciendo solidariamente EL TELEGRAFO-- se está planificando una campaña publicitaria masiva «para seguir insistiendo en el diario y los otros medios, en la calle y en todo espectáculo deportivo. Esa campaña será financiada por la mutualista Comepa y la realizará la agencia de publicidad de Parada y Bertoni, para dar un mayor impacto a la campaña».
Recordó que «la Udasev publica material en EL TELEGRAFO, en los canales y las radios, con lo más importante que conductores y peatones deben saber».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com