Paysandú, Sábado 01 de Noviembre de 2008

LOS DATOS DEL TRÁNSITO

El ordenamiento y la centralización no existen

Locales | 29 Oct La Comisión Departamental Honoraria del Discapacitado hizo entrega de once sillas de ruedas donadas por la Iglesia de los Santos de los Últimos Días de Estados Unidos, vía comisión nacional. Las sillas estándar solicitadas hace dos años, fueron entregadas a discapacitados motrices.
La donación fue realizada hace más de dos años, pero los trámites de aduanas e inconvenientes para su envío a Paysandú demoraron su entrega a los solicitantes. «Estuvimos casi un año luchando para que las sillas llegaran a Paysandú. Los trámites burocráticos son impresionantes. La comisión departamental no tiene los medios económicos para pagar absolutamente nada, sí los tiene la comisión nacional pero no se hizo cargo de los gastos», dijo Selva Iglesias, ex presidenta de la comisión departamental en cuyo período se realizó la solicitud de donación.
La actual presidenta es la escribana Silvia Bassadone.
Finalmente, cada uno de los solicitantes pagó el flete de Montevideo a Paysandú y las sillas fueron enviadas a las oficinas locales del Ministerio de Desarrollo Social. Iglesias adelantó que si bien no hay confirmación oficial, la comisión pasará a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. «Hasta ahora depende del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, a raíz de esta nueva política de gobierno, va a depender del Mides. Pero todavía no es oficial», explicó.
La representante de la asociación Dame tu Mano en la comisión departamental aclaró que las sillas que entregaron fueron solicitadas hace dos años. «Lamentablemente, no hay más sillas de ruedas para entregar por ahora. Aunque parezca mentira, ya están llamando para pedir otras. La gente se puede anotar para una próxima donación que haya, pero por el momento no hay más sillas. Quienes las necesiten, deberán recurrir al Mides», dijo Iglesias.
MUCHA NECESIDAD
Las sillas se entregaron bajo la firma de un compromiso de devolución en el momento que éstas ya no sean necesarias. «Firma un compromiso de que el día que no la necesite, la devuelve», indicó Iglesias.
Destacó que lograr este tipo de donación implica un arduo trabajo de los miembros de la comisión, por lo que solicitó la devolución de sillas que no son utilizadas pues existe gran necesidad. «Sucede que las sillas se entregan y después la gente se olvida, no las necesita más y las tiene en un rincón. A veces hay una falta de compromiso de las personas.
Tienen que saber que el día que no la necesite, hay otras personas que la está necesitando como ellas en algún momento. Es necesario devolverlas estén en las condiciones que estén, nosotros nos haremos cargo de hacerlas arreglar. Recordar que hay otra persona que la está necesitando. Cuesta sensibilizar a las personas, lograr que piensen que este no es solo un problema suyo», dijo la presidenta de la asociación Dame tu Mano.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com