Paysandú, Sábado 01 de Noviembre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 29 Oct Marea reeleccionista
Si bien varias figuras del Frente Amplio estamparon su firma para impulsar la reelección del presidente Tabaré Vázquez, otros componentes de la coalición se manifestaron contrarios a una posibilidad que ya fue descartada en más de una oportunidad por el principal involucrado, en tanto la oposición considera la campaña como una presión a la Corte Electoral, un agravio y una descalificación.
En declaraciones efectuadas a «La República», el senador de la Corriente de Acción y Pensamiento–Libertad (CAP-L), Eleuterio Fernández Huidobro, opinó que la campaña que promueve la reelección «es inviable», porque Vázquez ya aclaró que no está dispuesto a postularse. Mientras tanto, el ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, dijo que hablar de reelección «es llevarse todo por delante, desde la Constitución hasta la Corte Electoral».
«Por supuesto, los miembros de la Corte Electoral guardan silencio, porque no pueden prejuzgar en un asunto de su eventual competencia, pero algunos de ellos -como el propio presidente- comprometieron ya su opinión en jurisprudencia pública», dijo Sanguinetti al recordar lo sucedido en 1971 cuando el Partido Colorado promovió la reelección de Jorge Pacheco Areco. Opinó que el gobierno frenteamplista atraviesa un período de «desasosiego» y por tal razón busca «un camino que le permita preservarse en el poder». Por su parte, el también ex mandatario Luis Alberto Lacalle exhortó a Vázquez a no dejarse presionar por los reeleccionistas. «En el país no queremos la reelección y estamos seguros de que Tabaré Vázquez va a mantener su posición», dijo.
Más voces contrarias
Contrario a la reelección y utilizando un tono bastante irónico, el precandidato del Foro Batllista, Luis Hierro López, dijo al mismo matutino que la oposición se beneficiaría si Vázquez se postulara nuevamente, porque esto significaría para el líder frentamplista tirar «por la borda» tanto «sus principios» como «los del Frente Amplio». El ex presidente Jorge Batlle opinó que de concretarse la posibilidad, la coalición izquierdista «va a perder más lejos» y «se demostrará una vez más que el presidente no tiene principios ni palabra». Por su parte, el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, dijo que esta iniciativa surge porque la coalición no tiene candidatos, pero se manifestó dispuesto a discutir la reelección, siempre y cuando no se aplique para las elecciones de 2009, sino para las siguientes.
Expropiación de espacio
El Frente Amplio incluyó en su programa de gobierno para las próximas elecciones la instrumentación de la denominada «cuota pantalla», a través de la cual se obliga a los canales privados de televisión a destinar cierta cantidad de tiempo a la producción nacional. Si bien comparte la creación de mecanismos para estimular este tipo de contenidos, la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (Andebu), se opone al establecimiento obligatorio de cuotas de programación nacional.
«La digitación de los contenidos por el gobierno no es correcta y atenta contra la libertad de programación de los medios y la libertad de elección de las audiencias. Significa una injerencia que a nuestro criterio vulnera la libertad de expresión», dijo a «El País» el presidente de Andebu, Rafael Inchausti. Respecto a la posibilidad de que los medios se vean obligados a destinar un porcentaje de sus ingresos a financiar producción nacional, opinó que esto se trataría de una «expropiación». «Hay una afectación directa a la propiedad. Los ingresos de los medios son propiedad de los medios y si el Estado entiende que hay un interés general en promover algún sector, debería financiarse con el aporte de todos los sectores sociales y no solamente con el de los medios», afirmó.
Tácticas «izquierdosas»
Dicen que para triunfar en cualquier ámbito de la vida nuca se debe copiar a los demás. Pero también es cierto que si hemos de tomar algo prestado, debe ser precisamente lo mejor. Y así parecen entenderlo varios sectores del Partido Nacional, cuyos integrantes, pensando en las próximas elecciones, están incorporando modalidades de militancia características de la izquierda. Parece que muchos blancos apelarán a los actos callejeros, la estrategia puerta a puerta y las siempre efectivas volanteadas.
«Vamos a armar un esquema por fuera de los locales del sector y a identificar casa por casa para saber qué piensa y qué necesita cada vecino. Es cierto que es una forma de militancia que antes practicaba la izquierda y que exige un relevamiento importante de cada barrio», dijo a «El Observador» el senador Gustavo Penadés. El líder de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, dijo que es una lástima que se hayan dejado de lado los actos políticos en las esquinas. «Hay que volver a ellos. Lo que pasa es que los políticos creen que pueden suplantar el contacto con la gente por unos minutos en televisión», opinó.
Penadés insistió en que la estrategia de su sector (Lista 71) debe ser «ir más allá de las banderas y los cantos», para incursionar en «actos de militancia diferentes a los tradicionales», que convoquen «a quienes ya están convencidos de que hay que votar a Lacalle».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com