Paysandú, Domingo 02 de Noviembre de 2008
Rurales | 27 Oct El presidente de la Federación Rural, Octacilio Echenagusía, señaló que en la actual situación cualquier problema de corte sanitario puede convertirse en una traba paraarancelaria para las exportaciones agropecuarias.
Considera necesario transmitir la inquietud gremial a las autoridades de gobierno, ya que para los ruralistas la cartera cuenta con recursos menguados para la vigilancia sanitaria. «Eso es preocupante y nos parece importante que se priorice la atención sobre un asunto tan delicado», agregó.
El directivo no quiso mezclar el reclamo de la Federación Rural con el conflicto que el gremio de Sanidad Animal mantiene con la cartera, pero reconoció que la cuestión de la falta de recursos es un problema real.
«No vamos a entrar en temas sindicales ajenos, pero no podemos desconocer que hay una cuestión de fondo que requiere una solución», agregó. En la presente semana, la gremial gestionará una entrevista con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, para abordar la cuestión sanitaria.
brucelosis
Una de las cuestiones que provoca inquietud en materia sanitaria es la incidencia de la brucelosis en bovinos. Si bien esta es una enfermedad que desde la cartera se asegura está en vísperas de desaparecer del territorio nacional, hay gremiales rurales preocupadas por su actual prevalencia y la aparición de nuevos casos en zonas donde la patología no estaba presente como endemia.
«Han aparecido nuevos casos en Treinta y Tres y para ello vamos a tomar algunas precauciones especiales», aseguró a Ultimas Noticias el director general de los Servicios Ganaderos de la cartera, doctor Francisco Muzio.
Según el funcionario, en aquel departamento se descubrieron 12 tropas con serología positiva, lo que obliga a realizar sangrados de control en el establecimiento contaminado y los circundantes.
«Para esa zona vamos a realizar una campaña especial de inmunizaciones, autorizando la vacunación voluntaria en algunos casos, y para determinadas zonas del departamento se hará obligatoria», agregó.
Muzio indicó que la prevalencia de la enfermedad es muy baja para la región. «Estamos en el 0,5% de prevalencia para los animales y del 0,7% para los establecimientos».
La existencia de casos de brucelosis abrió una polémica de naturaleza científica en el seno de las gremiales rurales sobre la conveniencia de continuar utilizando la vacuna con la que se inmuniza en la actualidad (cepa RB 51) o retornar al uso de la que se abandonó a inicios de la década (cepa 19).
Dentro de la Federación Rural hay agremiaciones federadas que patrocinan el retorno a la vacunación con la cepa 19, en vista a la prevalencia de la enfermedad en algunos departamentos en particular.
Echenagusía explicó que las federadas del departamento de Rocha, donde la incidencia de la brucelosis es más alta que en el resto del país, presionan en favor de retornar a la vacunación con la cepa 19, tesis que progresivamente ha cobrado cuerpo dentro de la Federación Rural.
Sin embargo, la línea oficial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es mantener la vacunación con la cepa RB 51. «El tema no admite discusión, porque ya fue laudado en la Academia», aseguró Muzio.
La polémica sobre las ventajas de tener una u otra inmunización se relaciona con la existencia de falsos positivos cuando se vacuna con la cepa 19, lo que no sucedería cuando la inmunización se efectúa con la cepa RB 51.
«En Uruguay es obligatoria la vacunación con la RB 51 desde 2002 y tenemos una muy baja incidencia de la enfermedad, cuando a pocos metros de la frontera del lado brasileño, la incidencia es del 12%», dijo el director de Sanidad Animal de la cartera de Ganadería, Ricardo Pérez Rama.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com