Paysandú, Domingo 02 de Noviembre de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 28 Oct Que sí, que no
El precandidato blanco e intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, ha reiterado varias veces que él es la opción del cambio y que nada se interpondrá en el camino que lo lleve a ser presidente. No obstante, las encuestas que le otorgan una notoria ventaja a otros dos candidatos blancos —Larrañaga y Lacalle— parecen estar haciéndolo cambiar de parecer.
En tal sentido dijo estar dispuesto a bajarse de la candidatura «si sirve al Partido y volcaremos la balanza hacia aquel que nosotros entendamos, según nuestro criterio y su compromiso, que tiene el convencimiento de querer ser gobierno».
Mientras reojea alguna alianza, Vidalín sigue en campaña y se propone reconquistar a los blancos que, «cansados de las mentiras, de la demagogia y las promesas de los partidos tradicionales, buscaron el cambio, se frustraron y hoy vuelven al Partido Nacional».
«Queremos trabajar para ayudar al Partido Nacional para que sea gobierno a partir de 2010 (...) No nos interesa ser oposición, queremos ser gobierno».
Vidalín cree que «éstos difícilmente vuelvan a través de las corrientes de los doctores Luis Alberto Lacalle o Jorge Larrañaga; pero sí pueden hacerlo a través de nuestra corriente que los recibirá como al ‘hijo pródigo’ para darles lo mejor y aprender de ellos», dijo. No obstante, en una reciente visita a San José admitió que puede existir la posibilidad de «reconsiderar» su posición.
Rivales y hermanos
Los senadores José Mujica y Danilo Astori compartieron un acto partidario en Colonia. Mujica señaló que «vamos a definir candidaturas como hermanos», en tanto Astori expresó que se «sigue el camino del Frente Amplio o se retorna al pasado».
El sábado en la plaza Herosa de la ciudad de Rosario, y ante unos 5.000 presentes, según la crónica de La República, los senadores y precandidatos de hecho a la presidencia por el Frente Amplio, José Mujica y Danilo Astori, llamaron a «asegurar el triunfo electoral de 2009». Allí, el ministro de Economía, Danilo Astori, criticó a los partidos Nacional y Colorado, responsabilizándolos por los errores del pasado. Para Astori, «el dilema de los uruguayos es entre volver al pasado» o «seguir por el sendero de las transformaciones que propone el Frente Amplio» y agregó que «el pasado, no es Sanguinetti, no es Lacalle, no es Batlle; son todos, porque todos han sido iguales, todos son el pasado».
El líder de Asamblea Uruguay se refirió a la relación con Mujica y la eventual puja entre ambos por la candidatura a las elecciones de 2009. En ese sentido, Astori señaló que ambos están «más unidos que nunca, más dispuestos a trabajar juntos que nunca», y advirtió que «no hay proyectos personales», ni «sectoriales», lo que sería «imperdonable» a la hora de defender el modelo de país que el Frente Amplio propone y desarrolla.
A su turno, el senador del MPP y ex ministro de Ganadería, José Mujica, sentenció que «el Frente Amplio vino a revolucionar el alma del pueblo», y añadió que «ser de izquierda» es un «compromiso con la vida».
Mujica explicó que con Astori tiene «muchas diferencias», pero destacó que «las coincidencias» son mayores. Sobre la candidatura, opinó que es posible que se llegue a «componer» una fórmula conjunta, e insistió en que será el Congreso del FA el que la resuelva. Allí, dijo, «vamos a definir como hermanos», y ahuyentó la posibilidad de competir en una interna.
El ex ministro de Ganadería dijo que el FA es «la mejor garantía ante la crisis», porque se «preocupa más de repartir» y de «tratar de cortar el bacalao a favor de los más jodidos».
Serán candidatos
El dirigente socialista Yerú Pardiñas renunció al Directorio del Instituto Nacional de Colonización para poder comparecer en las próximas elecciones como candidato a diputado por Cerro Largo e incluso disputar el sillón comunal de ese departamento.
Pardiñas concretó su renuncia poco antes de vencer el plazo constitucional para que lo hagan los funcionarios del gobierno que quieran comparecer en las elecciones nacionales del 25 de octubre de 2009. El dirigente del Partido Socialista ocupaba el cargo en Colonización en representación de la Universidad de la República. Según fuentes socialistas, la intención del dirigente es postularse a la diputación o incluso reiterar su candidatura a la Intendencia de Cerro Largo, que ya disputó en las elecciones municipales de mayo de 2005, cuando en ese departamento resultó vencedor el nacionalista Ambrosio Barreiro.
De filas socialistas también dejó su cargo Baltasar Aguilar, que ocupaba la dirección de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse). Aguilar será candidato socialista a diputado por el departamento de San José y también puede postularse a la Intendencia.
También concretó su renuncia el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Walter Cancela, que Alianza Progresista promoverá en sus listas en las próximas elecciones nacionales.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com