Paysandú, Lunes 03 de Noviembre de 2008
Nacionales | 29 Oct En una carta dirigida a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), el gremio de pilotos de Pluna denunció presiones del gerente de Operaciones y falta de seguridad en las aeronaves que están cumpliendo servicios, al tiempo que advirtieron que «un accidente en Pluna es prácticamente inevitable». «El Espectador» tuvo acceso a la misiva, en la que los pilotos señalan además la ausencia del cargo de Coordinador de Seguridad Operacional. Los trabajadores advierten que la gerencia aplica una operativa que incluye presiones «mediante despidos injustificados» y denuncian desconocimiento del área de Recursos Humanos respecto «a la situación de estrés que viven los pilotos en Pluna», así como «falta de responsabilidad del gerente General, al estar llevando adelante este tipo de políticas».
«La Asociación de Pilotos de Línea (Acipla) entiende que el riesgo de un incidente mayor o un accidente en Pluna es prácticamente inevitable», añade la carta. «Climas de trabajo como éste han contribuido en múltiples ocasiones a causar accidentes, como parte de un contexto en el que las presiones colectivas, irresponsabilidad empresarial e inestabilidad laboral, hacen mella», dijo el secretario de la Acipla, Federico Zylberglajt.
El dirigente gremial explicó que los pilotos «estamos entrenados para tomar decisiones con una tecnificación comparable a la de una cirugía cardíaca, la cual debe hacerse en condiciones técnicas y humanas adecuadas».
Por su parte, Matías Campiani, gerente de la compañía, elevó una nota a la Dinacia fundamentando una posición antagónica.
«Rechazamos en todos sus términos lo expresado por Acipla, considerándolo irresponsable por generar alarma pública a partir de una situación organizacional; invocando hechos desvinculados de la gestión operacional (...) que tergiversan un tema tan crítico como el de la seguridad», subrayó. Campiani aseveró asimismo que toda la actividad de la compañía «se encuentra regida por los más altos estándares de seguridad de la industria aeronáutica (...), que le valió la obtención en el mes de julio, de parte de la Asociación Internacional de Transportadores Aéreos, la certificación IOSA (Auditoría Interna- cional de Seguridad Operacional)».
Aumentaron los
subsidios por desempleo
Las solicitudes de subsidios por desempleo en nuestro país aumentaron 8,9 por ciento en setiembre con respecto a agosto, según datos del Banco de Previsión Social (BPS), como consecuencia del impacto de la crisis internacional, de acuerdo con un informe divulgado por «El País». El BPS recibió en setiembre 4.630 solicitudes de seguro de desempleo, 379 más que en agosto, configurando el mayor crecimiento en lo que va del año, excluyendo el final de la temporada turística, que genera empleos zafrales. Si se compara con setiembre de 2007, el incremento de las solicitudes de subsidio de desempleo fue de 11,7%, en tanto el promedio mensual en el año móvil octubre 2007-setiembre 2008 tuvo un aumento de 10,5% respecto al período del año anterior. La tasa de desocupación se ubicó en 7,6% en agosto, sin cambios respecto de julio, mientras que descendió 1,1% en comparación con igual período del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística. Nuestro país alcanzó su pico más alto de desempleo durante la crisis económica de 2002 (19,8%), mientras que en mayo de 2008 registró el índice más bajo del último decenio (7,2%), producto de la recuperación económica, que en el primer semestre de 2008 registró un crecimiento de 13,1% en relación al mismo período de 2007.
Polémica por nuevo
Directorio del BCU
Varios integrantes de la oposición votarán el Directorio propuesto por el Poder Ejecutivo para el Banco Central, por entender que la institución debe tener autoridades monitoreando el contexto de crisis internacional. Según adelantó ayer «El Espectador», el senador Julio María Sanguietti anunció que la bancada colorada acompañará la propuesta del Ejecutivo, aunque de todas formas tampoco existe un total acuerdo en la bancada oficialista, lo que por el momento mantiene trabadas las negociaciones.
El Directorio propuesto por el gobierno está integrado por Mario Bergara, Humberto Dellamea y Jorge Gamarra.
Los integrantes del Partido Comunista y del Espacio 609 no son afines a la designación de Dellamea, por entender que más allá de poseer una probada capacidad profesional, es dueño de un pensamiento liberal y por tanto no es políticamente adecuado para el cargo.
Esta negativa trabó las negociaciones, dado que los componentes de Asamblea Uruguay no están dispuestos a dar marcha atrás.
Si estos dos sectores mantienen su posición contraria a la designación de Dellamea, el Ejecutivo no contaría los votos necesarios, ya que con las voluntades garantizadas por Sanguinetti solo se reunirían 13 de las 18 necesarias.
Desde filas nacionalistas, Luis Alberto Lacalle se manifestó proclive a acompañar los nombres que no son cuestionados, mientras que en el sector liderado por Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) aún no existen novedades.
Economistas
analizaron la crisis
Economistas de diferentes filiaciones políticas brindaron ayer puntos de vista encontrados respecto a los posibles efectos de la crisis internacional en la economía uruguaya. Javier de Haedo, quien se desempeñó en el equipo económico del gobierno de Lacalle, opinó que el impacto en la economía de nuestro país dependerá de lo que suceda en el mundo, de la situación argentina y de las medidas que pueda adoptar nuestro gobierno.
No obstante, auguró «una caída del valor de las exportaciones» y «una retracción en el consumo», aunque opinó que el gobierno viene actuando correctamente. Mientras tanto, en una postura más pesimista, el ex ministro de Economía Isaac Alfie dijo que la clave radica en la reducción del gasto.
«Esta administración, con los recursos de deuda que tiene acumulados, seguramente puede llegar al final de su administración sin tomar medidas. Pero el problema es que deja a la próxima administración endeudada y sin margen», opinó Alfie.
Mientras tanto, Fernando Lorenzo, quien integrara el equipo económico de Danilo Astori, dijo que los efectos de la crisis se percibirán con el tiempo, en tanto destacó el mérito de este gobierno de haberse preparado en mejor forma que los anteriores. «Lo que es importante es decir que Uruguay se encuentra bien preparado para enfrentar estas dificultades, mucho mejor preparado que en el pasado y que, con toda seguridad, los efectos —que obviamente algunos van a llegar— van a ser efectos que tienen que provocar preocupación pero no alarma de ningún tipo», dijo Lorenzo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com