Paysandú, Lunes 03 de Noviembre de 2008
Rurales | 31 Oct El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, señaló que el trabajo que la familia Charbonier realizar en su establecimiento ovejero de 116 hectáreas en el departamento de Soriano, «es un ejemplo de lo que se puede hacer», precisando que «aquí hay una familia que está mostrando una mentalidad a largo plazo».
En la visita fue acompañado por el director de la Organización Internacional de Epizootias, doctor Carlos Correa, los principales de los Servicios Ganaderos, doctores Francisco Muzio y Ricardo Pérez Rama. El secretario de Estado manifestó que la intensificación productiva «es necesidad nacional, y la competitividad imprescindible para el futuro del país».
Entiende que la familia Charbonier «algunos años ganan más con la lana y la carne, y otros menos, pero han logrado recuperar el recurso suelo, mantener una familia, aprender trabajando, dándole una lección al país agropecuario, con una cultura de arraigo, de querer la tierra y querer hacer las cosas mejor». Sostuvo que «nos tiene que dar ánimo sobre todo a los jóvenes», mencionando que «no todo es gris, nos da optimismo ver a esta familia luchadora y sensata».
Para el titular del MGAP «los dólares importan, pero lo más importante es el capital humano, la gente. El Corriedale y la pastura fueron el instrumento, para que la cultura se efectivice», por lo cual aseguró: «esto es tan lindo que en estos momentos del mundo, nos da muchas certidumbres». «Hoy lo importante es fortalecer al SUL», subrayó Agazzi. «Hemos recuperado la presencia del MGAP, que en los últimos años ‘no le dio mucha bolilla’. Ahora nuestro representante nos transmite lo que es necesario para respaldar a la oveja».
acciones
Respecto a las acciones que se llevan adelante, el ministro indicó que «exportamos una cantidad muy grande de lana sucia y poco de tops que podrían generar puestos de trabajo y en esto tendría que participar el Estado». En cuanto al ingreso de carne ovina a Estados Unidos, dijo que está marchando el procedimiento para autorizar su ingreso. «Pero falta una semana para las elecciones y no debe ser muy fácil apurar un expediente. Tengo esperanza que con la nueva Administración esto se facilite. Porque aparentemente por quien va a ganar las elecciones y lo que han dicho los técnicos sobre el futuro de Estados Unidos y América Latina, va a jugar a favor en poder entrar con nuestras producciones».
tranquilidad
Consultado sobre la situación internacional y la incertidumbre de los mercados, Agazzi se manifestó «tranquilo».
Entiende que «es una terrible injusticia, que países productores de alimentos que hemos hecho las cosas bien, nos van a querer cobrar los platos rotos de los avaros financistas que los países ricos, por hacer negocios de angurria no midieron el riesgo de sus préstamos y ahora todos pagamos las consecuencias».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com