Paysandú, Martes 04 de Noviembre de 2008
Locales | 29 Oct MONTEVIDEO. (Por Te- ddy Alvarez). Las repercusiones de la crisis financiera internacional comienzan a afectar a todas las regiones del mundo y si bien América Latina y el Caribe no ha sido la excepción, pese al escenario menos auspicioso, las exportaciones de la región seguirán creciendo en 2008 en valor a una tasa aproximada de 23%, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El documento agrega que, en volumen, las exportaciones aumentarían en 2008 un 2,0%, mientras que las importaciones de la región crecerían 22% en valor y 9% en volumen.
El alto crecimiento del valor de las exportaciones –que en el período enero-agosto de 2008 alcanzó un 25,5%, muy por encima del 10% anotado en el mismo período de 2007- permitiría obtener un superávit de la balanza comercial de alrededor de 51.000 millones de dólares, por los buenos precios de los productos básicos (commodities), especialmente los metales y combustibles durante la primera mitad de 2008.
Pero el quiebre del ciclo expansivo mundial afectará negativamente a la región. Desde mediados de 2008, una serie de impactos se han dejado sentir en las economías latinoamericanas y caribeñas y disminuirán su ritmo de crecimiento y su balanza comercial, sobre todo para 2009. Estos factores son: A) La caída en los precios de los productos básicos durante el tercer trimestre de 2008 y B) El descenso en la demanda por productos latinoamericanos, es decir, importaciones principal- mente en Estados Unidos y en menor medida en Japón y la Unión Europea.
RETOS INMEDIATOS
Y A LARGO PLAZO
Según la Cepal, el escenario mundial obliga a América Latina y el Caribe a enfrentar retos inmediatos y de largo plazo. En el corto plazo, como consecuencia de la turbulencia financiera y económica internacional los gobiernos tendrán menor acceso a financiamiento externo, tasas de interés más altas, bolsas locales golpeadas y la reorientación de capitales hacia destinos y activos más seguros, así como menores envíos de remesas y menores niveles de inversión extranjera directa. Todo esto afectará las líneas de crédito para las exportaciones y los planes de inversión, limitando el crecimiento.
Para evitar el contagio de las economías industrializadas, los gobiernos debieran asegurar la liquidez del sistema financiero, junto con reforzar la vigilancia prudencial de la fortaleza de bancos e instituciones financieras más vinculadas al financiamiento internacional y a operaciones riesgosas.
Además, la Cepal indica que para hacer frente a los choques externos, los gobiernos deberían reforzar sus políticas macroeconómicas anticíclicas, mantener cuentas fiscales sanas y vigilar la evolución de las cuentas externas.
En el mediano plazo, en el caso de aquellas economías que continúen con términos de intercambio favorables, se debe mejorar el manejo y uso de los ingresos adicionales ligados a los precios de los commodities, favoreciendo actividades que estimulen la competitividad, la formación de recursos humanos y la diversificación exportadora.
La desaceleración en la economía mundial puede desactivar las presiones inflacionarias, que se reducirán en lo que queda de 2008 y durante 2009. Pero el objetivo anti-inflacionario no debiera descuidarse.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com