Paysandú, Martes 04 de Noviembre de 2008
Locales | 31 Oct Organizada por la Intendencia de Paysandú, ayer se realizó la primera de cuatro reuniones previstas entre repre- sentantes del gobierno nacional e integrantes de los distintos grupos sociales afectados por la crisis financiera global.
Los industriales y exportadores sanduceros analizaron durante más de dos horas la situación del sector con el director Nacional de Industria, ingeniero Roberto Kreimermann.
Al respecto, el intendente de Paysandú, Julio Pintos, dijo a EL TELEGRAFO que la idea es «tener representantes del gobierno nacional, que tienen mayor información que nosotros, para hacer un intercambio y una presentación de las situaciones que atraviesa cada sector». Explicó que el ámbito productivo local «se dividió en cuatro sectores: el exportador, los trabajadores, los servicios (básicamente comercial) y los productores agropecuarios».
LINEAS ESPECIALES
DE CRÉDITO
Pintos comentó que en esta primera «ronda de intercambio, los industriales señalaron que ya se sienten algunos efectos en la baja de actividad. El gobierno planteó que a nivel nacional el presupuesto está cubierto, por lo que lo que puede afectar la crisis es el nivel de actividad del país. De lo que surge del planteo industrial es que se nota en algunas industrias, y con distinto impacto, dos problemas: en algunos casos no hay ventas a futuro y en otros se pararon las que estaban pactadas, lo que hace que este conjunto de dificultades de mercado afecte a las industrias en su plan de financiamiento, porque cada una tenía un plan de producción, de compra de insumos, de recursos humanos o de obras en función de un proceso de ventas ya planificado. Al enlentecerse, se transmite hacia atrás de la cadena un problema de financiamiento. Lo que vimos es que si bien casi todas las empresas trabajan con el Banco República, que tiene capacidad para atender estas coyunturas, lo que se solicita es atender el financiamiento durante esta coyuntura. El consenso general es que va a pasar, no se sabe cuando».
Agregó que no todos tienen la misma capacidad de endeudamiento, «pero ante esta situación de emergencia, se podrán instrumentar líneas especiales para atender estos problemas de financiamiento de corto plazo».
Comentó que algunas empresas trataron los problemas con la ocupación del personal, y «Paylana ya planteó el pase al seguro de paro de trabajadores, Paycueros tiene un acuerdo con el sindicato por el que no trabajan los sábados y probablemente se plantee no trabajar los viernes, algo que se consideró en la reunión que coordiné hace unos días con el Ministerio de Trabajo, y el sindicato estuvo de acuerdo de bajar un día más si fuera necesario».
Señaló que «el resto de las empresas dijo que estaba haciendo ajustes, pero no plantearon que fueran a despedir gente o pasarlos al seguro de paro ni achique de la jornada».
MÁS REUNIONES
SEMANA ENTRANTE
Pintos anunció que la semana entrante seguirán esta serie de reuniones, ahora con un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, «que podría ser el contador Vallarino, encargado de los planes de inversión y el relacionamiento con el sector privado».
Esa reunión sería «con el sector servicios y con los trabajadores», dijo el jefe comunal. También está previsto que la ronda de conversaciones continúe la semana entrante «con otro representante del Ministerio de Ganadería, para tener un contacto con los sectores agropecuarios».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com