Paysandú, Miércoles 05 de Noviembre de 2008
Rurales | 30 Oct El mercado de la hacienda gorda mantiene las mismas condiciones de las dos últimas semanas: demanda muy floja, oferta creciente y por lo tanto, cotizaciones que mantienen una fuerte tendencia a la baja.
Varias plantas están retrasando negocios viejos, sustituyéndolos por nuevas operaciones a cotizaciones muy inferiores. Esta situación generó preocupación en la Asociación de Consignatarios de Ganado, quienes mantuvieron reuniones con empresas frigoríficas —concretamente Marfrig—, aunque les aseguraron que van a respetar el precio de todos los negocios cerrados, más allá que se atrase la fecha de carga.
De acuerdo con lo que indica la Consultora Blasina y Tardáguila, lo usual es que se anoten las tropas sin precio con entradas largas. Sin embargo, en algunas ocasiones los frigoríficos ofrecen precios bajos y entradas cortas, de manera de permitir que quienes estén más decididos a vender lo puedan hacer.
En estos casos se manejan precios sobre una base de U$S 2 el kilo de carcasa de novillos especiales y U$S 1,70 para las vacas pesadas, en todos los casos pago a levantar y con plazo de 45 días.
La faena la semana pasada volvió a crecer de forma moderada. Según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) se mataron 33.833 vacunos, 2% más que en la semana anterior y el nivel más alto de las últimas cinco semanas.
Ingresaron a planta 18.744 novillos (55,4% del total), 14.420 vacas (42,6%), 203 terneros y 466 toros.
Las plantas con más actividad fueron Bertin-Canelones (2.900), Marfrig-Colonia (2.777), Las Piedras (2.493), Pulsa (2.444) y San Jacinto (2.399).
Las lluvias de la semana pasada mejoraron la situación forrajera en campos del Norte y brindaron una mayor soltura a los productores. Algunos operadores comentaron que actualmente no hay una presión vendedora como la que había previo a esta agua, pero en este sentido las expectativas no son promisorias para quienes no les llovió, dado que para toda esta semana no están previstas nuevas precipitaciones.
No es posible hacerse una idea de cuándo comenzará a mejorar la actividad comercial. Primero tendrán que calmarse las aguas en los mercados financieros internacionales.
ovinos
El mercado de la carne ovina también está ofertado y con precios en baja. Se manejan precios de U$S 2,20 el kilo de carcasa de ovejas gordas, U$S 2,40 los capones y U$S 2,55 los corderos pesados.
Esta última semana hubo una corrección importante en los precios de los corderos. Las entradas están algo más largas que hasta la semana pasada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com