Paysandú, Miércoles 05 de Noviembre de 2008

Oscar Ortiz, del sindicato de Paylana

«Hay una realidad», pero el sindicato desconfía

Locales | 30 Oct «Estamos en una situación más que fulera», resumió a EL TELEGRAFO el presidente del sindicato de trabajadores de Paylana, Oscar Ortiz, consultado sobre el pase a seguro de desempleo de trabajadores de la industria.
«Manejábamos una información de que pasaban al seguro de paro a unos 60 compañeros, y ahora nos comunicaron que van a ir 40 más, por lo que serían 100 los que pasan al régimen de seguro de paro en Paylana», adelantó el dirigente.
En la empresa lanera sanducera, según manifestó Ortiz, hay unos 600 trabajadores, «directamente aplicado a Paylana, porque también tenemos compañeros textiles que trabajan para Paylana en Montevideo, y si juntamos ambas partes, son 200 que pasarían al seguro de paro». En Montevideo «hay una tejeduría con unos 40 trabajadores que pasan todos al seguro de paro, y en la empresa Miralan, que reabrió Paylana hace unos meses y que era antes Fibratex, tiene unos 250 trabajadores y va un número importante al seguro».
BACHES DE PRODUCCIóN
El dirigente sindical expresó que «en el sector textil a veces se dan estos baches de baja producción. Pero acá hay una realidad que los trabajadores más viejos saben que cada vez que las empresas tienen que hacer un de-sembolso económico de los empresarios, aparecen estas cosas. Si bien hay una realidad, da para desconfiar de lo otro también».
Sobre qué tipo de situación se da y si habría despidos, Ortiz aclaró que «no, solamente seguro de paro. Porque el empresario plantea que hay serias dificultades, pero también son optimistas de que salga adelante con la gente». Consultado si el sindicato confirmó o no la información que da la empresa sobre la situación de las exportaciones y la pérdida de negocios, señaló que «algo de realidad hay. Ellos aducen el tema de la crisis, pero hace 15 días que salió a relucir y es imposible que ya nos esté afectando a nosotros. A largo plazo puede ser», afirmó el dirigente.
«La razón que nos argumentan es que Paylana tiene un volumen importante de producción que lo coloca en Brasil, y dicen que hay un embarque importante que le adeudan a Paylana, y que hay otro embarque que los brasileños, por problema de cambio de moneda (tipo de cambio), no se los pueden recibir».
El consejo de salarios
Sin embargo, reconoció que «normalmente, cuando ha habido bajas se han dado en esta época del año», mientras que «la última fue en 2006 en estas fechas, pero menos cantidad y nada que ver con esta situación».
El sindicato cree que «esto se debe a la negociación en el consejo de salarios. Ahora tenemos la retroactividad desde julio, y aunque los salarios no son de los más altos, en el montón de trabajadores eso repercute en el empresario». Al referirse al salario, comentó que un jornalero de Pay- lana gana promedialmente 32 pesos por hora de trabajo. También mencionó «otro acuerdo que tenemos y que es retroactivo también, y todo suma».
El sector textil en el Consejo de salarios no llegó a un acuerdo todavía, y precisamente Ortiz, al momento de esta nota, participaba de una reunión del Congreso Obrero Textil en Montevideo, analizando «la situación general del sector de tejido plano. Están finalizando los plazos, y suponemos que el salario nuestro, una vez más, va a salir laudado por decreto».
Manifestó que la aspiración de los trabajadores «era la base de $ 8.500, que no es una utopía, porque en el ramo la única que no llega a eso es Paylana y la ex Fibratex, las demás están un poco por encima de esa plata».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com