Paysandú, Miércoles 05 de Noviembre de 2008

ESTABA INHABILITADO

Confirman intoxicación en fiesta por estafilococo dorado; servicio de comida multado y suspendido

Locales | 31 Oct La intoxicación de al menos 77 asistentes a una fiesta de cumpleaños el pasado sábado fue causada por una enterotoxina producida por estafilococo dorado. La investigación reveló responsabilidad en la empresa que brindó el servicio de comida por la incorrecta manipulación de alimentos, así como la inhabilitación de la planta elaboradora, por lo que se la sancionó con una multa y la suspensión de sus servicios, informó el director de Higiene de la comuna, Eduardo Américo.
La investigación se inició luego de una denuncia de varias personas con gastroenterocolitis, todas asistentes a un cumpleaños la noche del pasado sábado. La Dirección de Higiene de la Intendencia investigó los proveedores de alimentos –helados y postres-así como la empresa que brindó el servicio de comida.
Los cultivos realizados por Laboratorio de esa dirección con las muestras revelaron la causa de la intoxicación. «Se muestrearon helados de frutilla y de crema, tortas, sándwiches y mayonesa, y los únicos cultivos desarrollados fue estafilococo dorado, donde se superó ampliamente el límite permitido en el decreto 315/94 –la ordenanza bromatológica- en el helado de crema y en el relleno de los sándwiches», indicó a EL TELEGRAFO el doctor Eduardo Américo.
INCORRECTA MANIPULACIÓN
Explicó que se examinaron tres marcas diferentes de helados, solo uno de ellos dio positivo al cultivo y que se pudo comprobar que no se trató de una mala elaboración del producto sino de su manipulación incorrecta por la empresa que brindó el servicio de comida en la fiesta. «El helado que dio positivo fue el que tenía el titular de la empresa de catering. Los otros no tenían problemas. Eso puso en evidencia que el helado, como viene en envase de 10 litros, había sido utilizado en otra oportunidad y perdió la cadena de frío. Se volvió a utilizar un helado ya abierto, empezado», sostuvo.
Aclaró: «no estamos amparando a la empresa Conaprole, estamos señalando que hay un responsable que hizo mal las cosas, que hizo una mala manipulación». Añadió que «por más que estuviera dentro de la fecha, el vencimiento del helado termina en el momento que se abrió y hay que consumirlo antes de las 48 o 72 horas, a lo sumo».
El toxicólogo explicó que el estafilococo dorado se aloja normalmente, -incluso sin dar síntomas – en los denominados portadores sanos, en fosas nasales, piel, heridas en la piel, cabello, faringe y boca. «Por lo tanto, se da cuando existe un alimento que es muy manipulado, y los sándwiches son de mucha manipulación porque hay que cortar el pan, untarlos, colocar el relleno. Es un servicio que se delega a una funcionaria, que lo hace aparte, es decir que no sabemos si usó la mayonesa procedente de la planta, si untó con una manteca pasteurizada o si usó otro producto, o mezcló la mayonesa con crema doble y que no sabemos su procedencia», dijo.
Señaló que «una vez que se manipuló y la persona puede ser portadora del estafilococo dorado, y queda a la temperatura ambiente durante muchas horas, en días de altas temperaturas como fue el fin de semana anterior, eso facilita que el germen se reproduzca y se forme la toxina, que es una enterotoxina».
«En el helado pasa lo mismo. Si las mismas personas que trabajan en ese equipo son portadoras, mientras conversan, tosen o estornudan sirven el helado, pueden contaminarlo. Hay que decir que esta toxina estafilocóccica es resistente a los cambios de temperaturas, no muere por cocción ni por congelamiento», agregó el jerarca, quien felicitó al equipo de Laboratorio por el trabajo realizado.
La Dirección de Higiene elevó un informe sobre la investigación a la Dirección Departamental de Salud, que deberá realizar una encuesta entre los empleados de la empresa que brindó el servicio de comida para encontrar al portador o portadores del estafilococo.
OTRA IRREGULARIDAD
A esta situación se suma el hecho de que el titular de la empresa no había comunicado el traslado de la planta de elaboración. «Antes figuraba como habilitada la del Golf Club y él traslada su centro de operaciones a otra planta elaboradora, que es su domicilio en Francisco Bicudo al 1100 y por lo tanto no había completado el trámite municipal», informó Américo, quien calificó la irregularidad de «grave».
Sostuvo que ante el resultado de la investigación y tomando en cuenta la irregularidad administrativa por lo cual no cuenta con habilitación actual, se resolvió que la empresa de Mario Reyes fuera multada con 20 Unidades Reajustables y la suspensión de sus servicios preventivamente hasta la regularización. «Se agregó una cláusula que establece que el notificado se compromete a dar aviso de la suspensión de sus servicios a los contratantes para resolver la situación», dijo. La resolución fue notificada al involucrado y a la persona que hizo la denuncia.
También se dio aviso a la División Alimentos del Ministerio de Salud Pública, que tiene a su cargo el registro de todas las empresas del rubro alimentos a nivel nacional. Consideró apropiado hacer público el nombre del titular porque la situación «comprometió la salud de mucha gente».
Señaló que hechos como este, que felizmente no revistieron gravedad y todos los pacientes se recuperaron, demuestran al público que la fiscalización y el control por parte de Higiene «no es un capricho ni con ánimos persecutorios. Estas cosas pueden ser evitadas, otras veces no. Se hacen las inspecciones, pero una inspección es una instantánea del momento. Esto se puede mejorar con distintas herramientas que estamos utilizando, como talleres y cursos».
Subrayó que la población tiene que estar muy atenta al servicio de fiesta que contrata. «Si contrata una empresa que no está habilitada, es un riesgo que está corriendo», dijo. Para ello, puede consultar a la Dirección de Higiene.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com