Paysandú, Miércoles 05 de Noviembre de 2008
Locales | 31 Oct «Damos gran importancia a lo que ocurra a nivel económico financiero, que es donde se centra esta crisis, pero también consideramos de gran importancia el no perder a largo plazo las capacidades tecnológicas que la industria ha generado, y que si se pierden son muy difíciles de recuperar», dijo a EL TELEGRAFO el director nacional de Industria, Roberto Kreimermann.
«La crisis es bastante imprevisible en cuanto a sus consecuencias y su duración, pero encuentra a Uruguay en una situación mucho más robusta que anteriores crisis, (y ésta) es diferente, más sistémica, más global», analizó
El actual jerarca ministerial es ingeniero químico egresado de la Universidad de la República, con postgrado en Economía y Comercio Internacional y master en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad de Barcelona, España. Realizó un análisis global y dijo a EL TELEGRAFO que Uruguay «logró un refinanciamiento de sus deudas que dan un cierto respiro en los próximos tiempos, y permiten afrontar con más tranquilidad relativa esta crisis». Especificó que «es relativa porque el tamaño del país frente a los acontecimientos mundiales es una debilidad, y no sabemos hasta dónde se puede profundizar».
Señaló que el crecimiento de la economía está previsto en un 9% para este año, y el año que viene «dependerá del escenario de precios y de las economías de Argentina y Brasil», aunque mencionó un «enlentecimiento de este valor histórico alto», considerando que los analistas esperan que baje «un 3%». Sin embargo, se mostró optimista en cuanto «hay programas específicos» para los problemas de cada sector industrial, «y que en poco tiempo van a ir solucionando parcialmente los problemas más complejos».
Expresó que «estamos siguiendo de cerca el tema como para elaborar un conjunto de medidas que permitan facilitar el trabajo industrial».
CONTACTO POSITIVO
Con respecto a la reunión mantenida con los industriales y exportadores sanduceros, consideró que «este contacto ha sido muy positivo porque además de mirar las medidas generales, nos permite profundizar en las partes sectoriales con sus necesidades específicas y la complejidad que se está viviendo».
Kreimermann conoce a los industriales sanduceros. De hecho, trabajó desde 1983 hasta este año en Paycueros, ocupando distintos cargos, desde jefe de subplanta húmeda, gerente de producción, director industrial hasta director de planeamiento estratégico y proyectos especiales. Renunció para ingresar al Ministerio de Industria cuando asumió Daniel Martínez.
Sobre cuáles son las necesidades planteadas por los industriales, Kreimermann manifestó que «básicamente la crisis en general abarca en una primera etapa que empieza a verse ahora, en caída de demanda y restricción del crédito».
Algunos economistas estiman que la crisis «será relativamente breve, un semestre, y otros lo prevén más larga. Eso está en discusión por los cambios en la estructura económica mundial con China e India impactando y las políticas de los países europeos. Hay incertidumbre en cuanto a la duración».
HABRÁ MEDIDAS «EN DÍAS»
Respondiendo a la pregunta, señaló que «las necesidades en esta primera fase son por la caída de demanda, que es externa y difícil de manejar para el país, y una restricción del crédito que se da por varios lados. Como son empresas exportadoras, dependen de los compradores que son restringidos en sus créditos, y más porque la banca privada en casi todo el mundo disminuyó su exposición al riesgo y también por un tema de liquidez. Es una de las líneas que veníamos trabajando en el monitoreo interministerial, pero igual nos llevamos esta inquietud, que es uno de los puntos críticos en el corto plazo».
Si la situación internacional fuera más extensa en el tiempo, «hay medidas de corte financiero, económico y sectorial que vamos a estudiar». Entiende que «no podemos adelantar» las propuestas que analiza el gobierno, porque «se estudian, evalúan y van a ser propuestas a nivel de ministros que van a estar en los próximos días». Sobre el problema de los trabajadores que pasarían al seguro de paro, dijo que «esas medidas las estamos estudiando, aunque ese sería el segundo impacto de la crisis. Pero no lo puedo adelantar».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com