Paysandú, Miércoles 05 de Noviembre de 2008
Deportes | 03 Nov Daniel Gutt es un ex-jugador de básquetbol de nuestro país que emigró a Israel cuando tenía 17 años. En Montevideo jugó en Sporting (antes de la fusión con Defensor) junto a Heber Núñez, Adolfo Medrick, Pablo Cabot, Marcelo Peinado, entre otros.
En Israel adquirió una gran experiencia jugando en equipos de Jerusalén, Haifa, Richon y Hollon. Participó de campeonatos europeos y cuando tenía 34 años dejó la práctica activa del baloncesto para integrarse como Chef Scout al Macabi Tel Aviv.
Viajó a nuestra ciudad para observar jugadores como el caso de Gustavo Barrera en ocasión del partido entre Atenas y Paysandú BBC. También se reunió con dirigentes del equipo profesional sanducero y visitó «El Telégrafo» donde mantuvimos un diálogo con referencia a su actividad.
-¿Qué función cumple como Chef Scout?
-«Se pueden cumplir dos funciones: una es la de estudiar los rivales de nuestro equipo y luego proporcionar toda la información al cuerpo técnico mediante un informe y videos. Yo actualmente cumplo la otra función que es la de estar todo el año realizando un seguimiento de jugadores con talento y potencial para luego elevar una lista por escrito a la institución `quien es en definitiva quien resuelve las respectivas contrataciones».
-¿Cómo realiza ese seguimiento»
-«Tengo muchos contactos ya que yo también fui ayudante técnico y entrenador de equipos europeos incluso participé de los últimos Juegos Olímpicos de Beijing como ayudante técnico de la selección de Rusia. Estoy viajando constantemente para observar partidos en todo el mundo, por ejemplo en esta etapa tengo que recorrer Brasil, Argentina y Uruguay, empecé por Paysandú ya que en Atenas y Paysandú BBC hay jugadores jóvenes con talento y potencial para llegar a ser jugadores del elite en el futuro como Gustavo Barrera (ya lo observé en otra oportunidad), Sebastián Izaguirre, entre otros».
-¿Cuál es la razón por la cual en nuestro país los clubes tienen problemas con la contratación de extranjeros como el caso de Paysandú BBC?
-«Para no fallar en la contratación de fichas extranjeras un equipo profesional debe tener todo el año un Chef Scout y a fin de temporada analizar su trabajo para ya elegir los jugadores para el año siguiente. De lo contrario se está apostando a suerte y verdad sin ningún tipo de garantías».
-¿En caso de que la situación económica no le permita al club contratar ese profesional cuales pueden ser las alternativas?
-«Se puede formar una red de voluntarios que estén en el tema del baloncesto y tienen que estar todo el año buscando información por Internet de jugadores en actividad. En definitiva es llevar adelante un seguimiento de valores que puede dar sus frutos si está bien organizado».
-¿En nuestro país como cree que los clubes pueden crecer?
-«Tienen que conseguir inversores que apoyen pero a su vez tengan retorno, por ejemplo en algunos países en acuerdo con el Municipio se les concede un predio para que la empresa lo pueda utilizar en sus actividades. Hay que informarse y vincularse constantemente, Macabi Tel Aviv es una sociedad de 4 inversores y puedo adelantar que junto a dos o tres equipos más de Europa en el futuro participarán de la NBA en un hecho sin precedentes pero que generará muchas ganancias para todos».FS
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com