Paysandú, Miércoles 05 de Noviembre de 2008
Locales | 03 Nov La reciente condena por el delito de usura a República AFISA, fiduciaria del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), pone de relieve cómo se ha manejado por el sistema financiero o gran parte de él, la recuperación de préstamos y los cobros desmedidos de intereses. Así lo destacó a EL TELEGRAFO el secretario ejecutivo de la Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados (Cusaf), licenciado Eduardo Evangelista.
Subrayó que el Tribunal de Apelaciones lo «ha condenado por unanimidad», y destacó que «esto desnuda la impunidad con la que esta institución se ha manejado hasta el presente. Demuestra que esto sucede por la ausencia de controles de la superintendencia del Banco Central. Si este organismo controlara la acción de los bancos, no habría condenas de usura, desde que éstas existen porque el sistema está enfermo, se maneja con nula profesionalidad y responsabilidad».
Evaluó que la usura es «una mala práctica bancaria y en materia penal es un delito. En nuestro país es esta una situación sorprendente:cuando el mundo clama por más y mejores sistemas de control por los bancos centrales, aquí con la mayor crisis financiera instalada en el mundo, la banca nacional cobra y actúa a su libre albedrío».
Preguntó si ello será por «exceso de liberalismo, incapacidad, ¿o será la estupidez de quienes tienen la responsabilidad de controlar y sancionar a quienes incurren en tales prácticas y no lo hacen? Sería bueno que los jueces comunicaran sus condenas al Banco Central, para que éste quede debidamente informado y no pueda evadir sus responsabilidades».
Consideró asimismo Evangelista que «esta situación va en desmedro de las instituciones financieras porque a partir de condenas como esta pierden credibilidad. Quien toma un crédito en el BROU, a partir de que esto tome estado público, ¿se puede confiar en sus gerentes, empleados, etcétera? ¿Podemos confiar en nuestro sistema financiero? La realidad está diciendo que no».
Espero que esto sirva para un sano y profundo debate, que permita entrar luz en los cerebros oscuros de quienes nos gobiernan y logremos sanear a las instituciones que operan en nuestro país».
La sentencia por un caso presentado en Montevideo contra la Administradora de Fondos de Inversión (República Afisa) establece que la usura fue configurada en el cobro de dos vales del deudor, al sobrepasarse el 75 por ciento de la tasa corriente del crédito bancario del trimeste anterior, lo que asimismo se aplicó al interés moratorio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com