Paysandú, Miércoles 05 de Noviembre de 2008
Nacionales | 04 Nov El debate sobre la legalización del aborto se instaló con fuerza en nuestro país y hoy será tratado en el Parlamento el proyecto de ley que lo incluye, en medio de manifestaciones a favor y en contra así como amenazas de veto presidencial, y de la excomunión de la Iglesia Católica. El proyecto de Salud Sexual y Reproductiva, a ser votado por la Cámara de Diputados, tiene un capítulo que habilita a la mujer a «decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez» por situaciones de penuria económica, familiares o de edad, así como por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.
Habría votos suficientes para aprobar la iniciativa en la oficialista coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), que cuenta con mayoría parlamentaria, aunque los partidos opositores votarían mayoritariamente en contra del proyecto, según anticiparon legisladores.
En tanto, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, dijo que los legisladores que voten a favor de la despenalización del aborto quedarán «excomulgados ipso facto» y que iniciará un proceso de excomunión formal con el Papa Benedicto XVI y el episcopado. Las declaraciones de Cotugno generaron la ira del sistema político y de organi- zaciones sociales. Por su parte, el secretario de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Luis del Castillo, aclaró que «todavía no es una medida tomada colectivamente», y señaló que los obispos se reúnen en asamblea mañana. En Uruguay se consuman anualmente 33.000 abortos, según datos que maneja el Parlamento, aunque a nivel judicial se estima que la cifra real es más del doble y que la práctica clandestina deriva anualmente en medio centenar de procesamientos y casi una docena de muertes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com