Paysandú, Jueves 06 de Noviembre de 2008
Nacionales | 03 Nov Como los del Norte
Al mejor estilo estadounidense, el precandidato por el partido Nacional Jorge Larrañaga, acompañado por sus partidarios y unos 10.000 espectadores, lanzó su campaña de manera oficial. Larrañaga transformó el Cilindro de Montevideo en un escenario con una superproducción audiovisual y pidió que luego de las internas de junio de 2009 los candidatos de cada partido se comprometan a trabajar en un documento que reseñe una reforma educativa para los próximos 10 años.
Fue un lanzamiento de campaña con gran despliegue de luces, sonido, pantallas gigantes, emisión de mensajes grabados de la plana mayor y un escenario con un atril gris, desde donde habló Larrañaga. Según la organización, unas 20.000 personas llenaron las gradas del cilindro y también la cancha.
Tras él, en el fondo del escenario, el resto de la dirigencia de Alianza Nacional ocupaba sillas debajo de gigantografías con la leyenda «Larrañaga presidente». Hubo de todo. Mensajes a la interna del Partido Nacional, mensajes para los que votaron al Frente Amplio y ahora están desilusionados, y, sobre todo, un manejo inteligente de temas que sensibilizan a la población y que erosionan la imagen del oficialismo. El objetivo es claro: convocar a los votantes de centro que no votarían al Partido Colorado, ya no más al Frente Amplio ni a las otras opciones que presenta el nacionalismo. El primer y central tema fue la educación. Larrañaga también habló de políticas de juventud, seguridad ciudadana, impuestos, inserción internacional, pasividades y salarios, según la crónica de El Espectador. Larrañaga llegó al Cilindro con sus tres hijos, para quienes tuvo constantes gestos de cariño. Lo acompañaron todo el tiempo, salvo en el discurso que dio de pie. El nuevo jingle oficial de la campaña de Larrañaga es una canción que mantiene la misma base melódica e instrumental que la utilizada en la campaña de 2004, pero que modifica levemente el contenido de la letra.
Reclamo a Vázquez
Larrañaga encontró en la campaña por la reelección del presidente Tabaré Vázquez un punto fuerte para criticar al Frente Amplio. Dijo que si no se trata de una «cortina de humo», es una «burla» a la población y una «irresponsabilidad» del oficialismo promover una reforma constitucional para habilitar un segundo mandato de Vázquez.
A viva voz y con fuertes ademanes, como acostumbra en actos públicos y también en el Senado, Larrañaga intimó a Vázquez a que se pronuncie: ¿quiere o no quiere una reelección? «El Frente Amplio cambió, el presidente de la República cambió, que asuman sus propias contradicciones. Que le digan al país lo que sienten. Nuestro partido no anda esperando el dedo de nadie para elegir su candidato único a la presidencia. No somos como algunos en el gobierno, donde los ministros andan pechándose para firmar, para quedar bien con el jefe».
Con el presidente, no
El senador tupamaro José Mujica descartó acompañar a Vázquez como vice en una posible reelección. «No, ¡Qué voy a acompañar a Tabaré! ¿estás loco?Astori sí, tiene pinta, yo no cuajo porque Vázquez es un caballero, es un tipo atildado y hasta pintún. Yo soy un viejo verdulero. Le rompo la foto», respondió a los medios.
Mujica y la plana mayor del MPP convocaron a miles de simpatizantes en El Prado. Confiado en el apoyo popular que recibe su figura, el líder del sector dijo que lo peor que le puede pasar a un dirigente «es creérsela» y advirtió que «la devoción» de la gente es un gesto de «esperanza» que reclama «respuestas».
«No estoy para pisarle los callos a nadie», señaló al aludir al tema de la candidatura y a la reelección presidencial.
Desobedientes
El presidente Tabaré Vázquez enfrenta varios actos de desobediencia en la interna del Frente Amplio (FA), muchos promovidos por el Movimiento de Participación Popular (MPP) que impulsa la candidatura del senador José Mujica frente a la de Danilo Astori, hombre elegido por Vázquez como sucesor.
Según informó el diario El Observador, la actitud del sector mayoritario del FA causa descontento en Presidencia y en los demás sectores políticos. Además del tema de las candidaturas y la campaña por la reelección apoyada por la Vertiente Artiguista (VA) y Partido Socialista (PS), entre otros, los grupos expresan diferencias en cuanto a la renovación del Banco Central del Uruguay (BCU), la despenalización del aborto, la reforma de la educación y la iniciativa por anular la Ley de Caducidad (Vázquez había prometido que su gobierno la dejaría intacta).
A esto hay que sumar la iniciativa de Vázquez de discutir el cobro de matrícula en la Universidad de la República y la disminución de la edad de imputabilidad. El MPP también ha puesto reparos a la reforma de la Caja Bancaria y la Caja Policial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com