Paysandú, Jueves 06 de Noviembre de 2008
Locales | 04 Nov Quedó solucionado el conflicto que se había desatado entre la patronal y el sindicato de trabajadores de Forbel-Univeg S.A. y que estaba generando medidas de fuerza, como el trabajo a desgano, y por ende afectando las exportaciones de arándanos en un momento clave para este rubro.
De acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO en medios empresariales, que en su momento habían manifestado esta inquietud por las consecuencias que podría traer aparejada la medida en los mercados internacionales para la firma, cuando además se entendía que las retribuciones se ajustaban a lo que establecían los laudos y convenios, se ha reanudado la tarea en forma normal, y se está sacando regularmente la producción.
Nuestros informantes precisaron que la solución llegó por el lado de un ajuste en la productividad, para lo que se contó además con la mediación de dirigentes departamentales del Pit Cnt, que contribuyeron a acercar a las partes y además se puso en claro cual era el eje de la discusión.
Pudo a la vez evaluarse algunos aspectos que son diferentes en lo que refiere al trabajo que se desarrolla en la cosecha de cítricos y en la del arándano, que pudo haber sido un factor que llevó a cierta confusión, teniendo en cuenta que se trata de zafras complementarias, desde que cuando termina la cosecha de cítricos comienza la del arándano, y buena parte de quienes cumplen tareas en la primera continúan la zafra en la misma zona para la recolección de la baya.
De todas formas los directivos de Forbel manifestaron que al haberse superado el problema, se despeja un factor de incertidumbre para el trabajo de la cosecha, en una actividad que se está constituyendo en un factor de sustancial mejora para las comunidades rurales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com