Paysandú, Viernes 07 de Noviembre de 2008
Rurales | 01 Nov Con buenas expectativas en esta zona, motivadas fundamentalmente por las lluvias que llegaron en buen momento, se inicia la próxima semana la cosecha de las primeras chacras de trigo y cebada. Lo positivo de este panorama contrasta claramente con la situación del corazón agrícola del país, donde las precipitaciones han sido escasas y han condicionado el desarrollo del cultivo
«Salvo en alguna zona puntual, en Paysandú y la región ha llovido muy bien, con un aceptable desarrollo de los cultivos», señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Fabricio Chinazzo, gerente de la empresa Terra Nova. No obstante, aclaró que se detectaron «algunos problemas de mancha primero, que se solucionaron y después aparecieron inconvenientes de roya en algunas variedades».
«Aquellos ataques importantes fueron solucionados con tratamiento», precisó y agregó que de todas formas «las expectativas de rindes para la zona son buenas y el grueso de la cosecha se efectuará a mediados de noviembre».
complicados
Muy diferente es el panorama en pleno corazón agrícola, donde los cultivos desmejoran día a día debido al déficit hídrico que se registra, y nadie pone en duda que los rindes caerán.
Faltan unos ocho días para que las trilladoras entren a las chacras para poner en marcha las cosechas y el panorama no es nada bueno, principalmente en Soriano y Colonia. La falta de lluvias provoca que el grano quede chico y las plantas estén sufriendo muchísimo», sostienen los técnicos de la zona. La falta de humedad afecta entre el 30% y 40% del área agrícola de invierno, pero con diferentes matices.
Los rendimientos de trigo y cebada van a caer en esta zafra, aunque nadie se anima a adelantar cuánto. Sí aseguran que por lo menos una tercera parte del potencial ya está perdido. El año pasado, el rendimiento promedio del trigo fue de unos 3.000 kilos por hectárea, pero en este, «si se logran 2.000 nos tenemos que quedar más que contentos», aseguran los operadores.
El mismo panorama que rige para el trigo es válido para la cebada, pero los operadores aseguran que en el caso de este cultivo de invierno todavía «el panorama es un poco mejor».
precio
Nadie duda que en el mercado de los granos el momento sea complicado. Los precios bajan por una fuerte presión de la oferta y la demanda se retrae, por lo que en los últimos 30 días cayeron U$S 100 por tonelada.
En el Hemisferio Norte ya terminaron las cosechas. Los últimos trigos que se levantan en el mundo son los de Argentina y luego, hasta junio del año que viene, no hay negocios de trigo. Se espera una cosecha triguera de 70 millones de toneladas superior a la del año pasado y encuentra a la cosecha uruguaya con valores más bajos que en la zafra anterior. Se está manejando entre U$S 180 y 190 por tonelada para el productor, cuando el año pasado, a esta misma altura era de U$S 300 por tonelada. Indudablemente, en lo inmediato las perspectivas no son muy buenas: hay una oferta muy buena, la demanda está acotada y a eso hay que sumarle los trastornos ocasionados por la crisis financiera, que provoca falta de créditos y expectativas de precios a la baja. Los precios de la cebada están arbitrados por el trigo, por lo que también los productores de cebada están viviendo un momento complicado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com