Paysandú, Viernes 07 de Noviembre de 2008
Locales | 03 Nov Ante la posibilidad de que el río Uruguay continúe aumentando su nivel en las próximas horas, autoridades municipales, en coordinación con otros organismos integrados al Comité de Emergencia Departamental, están encarando un seguimiento de la situación y adoptando previsiones en caso de que deba alojarse a evacuados, aunque se espera que no se concrete este extremo.
Anoche el paterno se situaba en los cinco metros con 50 centímetros y de acuerdo a los datos que se manejan respecto a la evacuación prevista por Salto Grande, podría llegarse a un máximo estimativo de 5 metros con 80 en las próximas horas.
Igualmente este nivel no es determinante para que las aguas alcancen las viviendas ubicadas sobre la margen costera, desde que el nivel crítico es de poco más de seis metros, pero igualmente ya sería una altura amenazante, sobre todo cuando no se descarta que puedan ocurrir nuevas lluvias en la región.
El director general del Departamento de Servicios de la comuna, Ricardo Mello, indicó a EL TELEGRAFO que ante el avance de las aguas desde mediados de la semana anterior ya se han establecido contactos de coordinación con otros organismos, incluyendo Prefectura de Puerto, Policía y Bomberos.
En este contexto se han establecido lugares en los que se podría alojar transitoriamente a quienes puedan resultar afectados en caso de que las aguas sigan avanzando, desde que se cuenta con el refugio de Sarandí y Montecaseros y galpones de un sector de la Seccional Tercera de Policía donde podrían alojarse varias familias, en tanto la Dirección de Promoción Social tiene previsto lo atinente a la alimentación, en caso de que sea preciso asistir a damnificados.
También hay camiones dispuestos por el Ejército para una eventualidad de este tipo, por lo que en caso de presentarse la emergencia de evacuaciones se tendrá una respuesta coordinada.
«Tenemos además un monitoreo continuo del río», acotó Mello, en tanto también se tienen en cuenta otros elementos que refieren al comportamiento del «paterno», los que no solo involucran el caudal que libere la represa hidroeléctrica de Salto Grande, sino el nivel del río Negro y del propio Río de la Plata, que podrían retener agua del río Uruguay y así agravar la crecida.
Igualmente confió en que no haya necesidad de evacuar y que el manejo que hace la represa de Salto Grande, como elemento regulador, permita evitar que se llegue a una altura crítica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com