Paysandú, Sábado 08 de Noviembre de 2008
Rurales | 02 Nov La primera «Jornada de Porteras Abiertas: Tendiendo Puentes», desarrollada en el establecimiento «La Cautiva» (Río Negro) por «El Tejar», la Sociedad Rural de Río Negro y la firma Indarte y Cía., congregó a más de 1.000 personas interesadas en conocer lo que se está realizando en la región.
Hasta el establecimiento ubicado en la zona de Grecco llegaron productores, asesores técnicos de diversas empresas e interesados en conocer lo que «El Tejar» está haciendo en nuestro país. Precisamente el ingeniero agrónomo Ismael Turbán expuso en el marco de la exposición: articulaciones entre rubros sobre el tema «Creciendo en confianza».
Lo mismo hizo el Consorcio de Productores de Carne del Litoral, que se refirió a las estrategias de un grupo de invernadores frente al incremento de la agricultura en la zona, y el representante de Claldy, Erwin Bachman, quien habló sobre el desafío de la lechería frente al avance agrícola.
Previamente, el tema que inició la jornada estuvo referido a la agricultura sustentable y expusieron los ingenieros agrónomos Oswaldo Ernst por la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC) de Facultad de Agronomía, y Jorge Sawchik por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Los emprendedores también tuvieron su oportunidad de expresarse. Primero fue el ingeniero Enrique Baliño de Desem, Jóvenes emprendedores, el que se refirió al rol de las empresas. Luego, la ingeniera Rossina Brasesco por la Sociedad Rural de Río Negro y Felipe Algorta por la Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay, se manifestaron sobre el rol de las organizaciones. Finalmente, el presbítero Licenciado Fernando Pigurina habló de la empresa y la comunidad.
La salida de campo se desarrolló aprovechando la primaveral jornada, oportunidad en la que se observó la intersiembra, rotación y manejo de suelos; manejo integrado de plagas; manejo de ambientes y situación productiva de un nuevo escenario ganadero.
muy positivo
Laura Cibils de «El Tejar» sostuvo a EL TELEGRAFO que la evaluación de la actividad «es muy positiva, colmando las expectativas previas, ya que aguardábamos entre 600 o 700 personas, y se superaron los 1.000 asistentes». Al tiempo que agradeció «la participación de todas las empresas», sostuvo que se realizó «un trabajo muy bueno en conjunto con la Sociedad Rural de Río Negro y las empresas auspiciantes».
Aclaró que la idea de la actividad «era difundir las prácticas de campo y por tal motivo se hicieron en la tarde recorridas por diferentes paradas para ver los cultivos y escuchar de la forma que se trabajó en esos lotes». A esto se suma «el intercambio logrado y el enriquecimiento en conjunto».
«El Tejar» procura «caminar para adelante y seguir creyendo que las cosas son posibles».
La actividad del viernes en La Cautiva «fue una muestra de que con el trabajo en conjunto los resultados son muy positivos».
para quedarse
El ingeniero agrónomo Gonzalo Indarte, de la firma Indarte y Cía., empresa que acompañó la propuesta de los organizadores, manifestó a EL TELEGRAFO que El Tejar es una empresa que «vino para quedarse en nuestro país, presentando una propuesta a largo plazo».
Entiende que sobresale «la filosofía de una empresa que procura que todos tengan éxito en su trabajo: técnicos, colaboradores, transportistas, etc., un tema en el cual los uruguayos no estamos acostumbrados y por lo cual nos enorgullece haberlos acompañado». «Lo que queda claro con esta actividad», sostiene Indarte, es que «el mundo no se termina con los inconvenientes de conocimiento público, sino que hay que seguir para adelante».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com