Paysandú, Sábado 08 de Noviembre de 2008
Rurales | 04 Nov En la jornada técnica del pasado viernes en el establecimiento «La Cautiva», se vivió el trabajo en red que la empresa El Tejar realiza desde su instalación en Uruguay, que ya es tradicional en Argentina, y también la acción de desarrollo rural que la Sociedad Rural de Río Negro realiza hace más de 17 años. El evento permitió evidenciar que se pueden lograr resultados muy buenos aun en zonas alejadas como es la de Grecco, distante unos 70 kilómetros de la ciudad de Young.
Los cultivos mostraron toda la tecnología aplicada y un acertado manejo de ambientes productivos y de conservación del suelo. La intersiembra de soja sobre un cultivo de trigo ya espigado fue una de las más interesantes paradas, además de las visitas a cultivos de maíz, soja y trigo dentro de la rotación, donde el manejo integrado de plagas y combinación de las últimas herramientas en materia agronómica se llevan adelante por un equipo de jóvenes profesionales. Actualmente El Tejar tiene un equipo de más de 140 personas en Uruguay, donde desarrolla agricultura y ganadería.
Los participantes pudieron intercambiar ideas, aportar sugerencias, vincularse y compartir visiones con los rubros agrícola, ganadero y lechero, luego de las presentaciones en el módulo de articulación de rubros y agricultura sustentable. La presentación de Enrique Baliño de Desem Jóvenes emprendedores, generó interés en el rol que las empresas tienen en el desarrollo del espíritu emprendedor de las comunidades y alentó a los presentes a tomar un papel activo en este sentido.
ganaderia
La principal conclusión de la presentación del ingeniero agrónomo Carlos Viola, coordinador general de Consorcio de Productores de Carne del Litoral, titulada «Estrategias de un grupo de invernadores frente al incremento de la agricultura en la zona», es la siguiente: si bien en los últimos años los ingresos aumentan como consecuencia de mejores precios de los productos, estos aumentos han sido muy inferiores a los incrementos en el valor de la tierra.
Esto determina que la rentabilidad de las empresas disminuya si se mantienen los niveles de producción de los distintos rubros.
Estos cambios en la rentabilidad del capital tierra, condicionan la prioridad de las actividades de las empresas agrícola - ganaderas, con grandes desafíos para las mismas. Para poder maximizar los ingresos y mejorar la rentabilidad de la tierra, se hace necesario aprovechar oportunidades, incrementando áreas agrícolas (propias o arrendadas). También se hace necesario intensificar la ganadería, buscando una adecuada complementariedad con una actividad más rentable como la agricultura.
Los precios de productos y los costos de producción encontrarán un nuevo equilibrio, en donde seguramente los niveles que tuvimos en los últimos meses no se repetirán.
El descenso en los precios de los productos traerá una readecuación de valores de la tierra y la renta, pero la agricultura seguirá siendo la alternativa más rentable.
La estrategia es no apostar al pesimismo y seguir trabajando con cautela y buscando la integración de los rubros y de los actores, sumando esfuerzos, en definitiva: «tendiendo puentes».
lecheria
El ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste, de la Facultad de Agronomía, propone un modelo de integración donde agricultura y lechería se articulan en torno a modelos sustentables de producción, es decir la agricultura integra pasturas en sus rotaciones, exporta nutrientes empaquetados como fibra (forraje) y/o almidón (granos) y la lechería integra cultivos en sus rotaciones, exporta minerales y nutrientes empaquetados en materia orgánica.
Este modelo considera una agricultura que incorpora pasturas sin pastoreo, basado en cosecha mecánica, lo cual es una oportunidad para bajar costo de producción mediante la escala y especialización. Considera que es una oportunidad para mejorar rendimientos por el efecto de la fase pastura sobre cultivos siguientes y el control de la erosión. En otro sentido el tambo integra cultivos, diversifica la base alimenticia en calidad y estacionalidad, teniendo la oportunidad para incrementar productividad, aumento de carga y de producción individual. Es también una oportunidad para flexibilizar el planteo forrajero, reducir la anualidad y los tiempos de barbecho.
El experto lechero se siente comprometido con la siembra de una lechería económicamente rentable, técnicamente factible, socialmente aceptable y ambientalmente sustentable. Resaltó que la complementariedad entre sectores es posible y necesaria pero requiere compromiso en la acción, desarrollo integral de la región como objetivo y articulación de actores como estrategia.
AGRICULTURA
El ingeniero agrónomo Jorge Sawchik, de INIA, en su charla sobre sustentabilidad , concluyó que el diseño de las secuencias agrícolas debe considerar la cobertura del suelo y la devolución de rastrojos y raíces para minimizar los procesos de erosión y mantener los niveles de materia orgánica. Esto implica incluir en el menú de opciones gramíneas C4, cultivos de cobertura u otras opciones.
Existen oportunidades para mejorar las rotaciones agrícolas teniendo en cuenta nuestros particulares ambientes de producción. Conocer los impactos negativos pero también saber demostrar si estamos haciendo bien los deberes.
En referencia al uso de agroquímicos, el ingeniero agrónomo Oswaldo Ernst, técnico de la Facultad de Agronomía, insistió en la necesidad de la rotación de cultivos y la elección del tipo de cultivos para evitar problemas de plagas y malezas, recomendó el monitoreo de la evolución del problema, respetar los umbrales de daño y poner cuidado en la selección de productos, valorando el riesgo relativo de cada producto. a:Puntualizó que el desafío es desarrollar sistemas agrícolas sostenibles, considerando el concepto de «buenas prácticas agrícolas»; esto implica procesos de mejora continua e incorporación del conocimiento tecnológico nuevo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com