Paysandú, Sábado 08 de Noviembre de 2008
Rurales | 06 Nov Comenzó la trilla 2008 y las primeras chacras de cebada en el departamento de Paysandú obtuvieron rendimientos que superan los 3.000 kilos por hectárea, destacaron a EL TELEGRAFO técnicos que trabajan en la zona y que se mostraron muy esperanzados de una atractiva zafra.
Aunque destacó que aún son muy pocas las chacras en las que ingresaron a trabajar, el ingeniero agrónomo Pablo Nolla del departamento técnico de Copagran, filial Paysandú, indicó que «las expectativas en la región son muy buenas debido a estos rendimientos alentadores y al estado que presentan los cultivos».
Sostuvo que la semilla «llega muy sana y no se han registro problemas por rechazo en los primeros camiones». De acuerdo con lo que se ha venido monitoreando, especialmente en este último período, la zona de Paysandú y Norte de Río Negro ha sido de las privilegiadas en Uruguay, con precipitaciones que aunque no han sido abundantes fueron justas y necesarias para el llenado de grano».
Respecto al trigo sostuvo que «todavía no se han cosechado las chacras, pero en las muestras obtenidas con anterioridad, sobre todo en los semilleros, demuestran una buena calidad y sin problemas de residuos, muy limpios y con granos de buen peso».
Por su parte el ingeniero agrónomo Daniel Torres, de la empresa Terra Nova, sostuvo que los primeros rendimientos «están dentro de lo esperado y por encima de los 3.000 kilos por hectárea».
Analizó que «lo mejor se encuentra en la zona de Young y Paysandú, y tal vez en alguna parte de Durazno; cultivos en Flores, al Sur de Río Negro y Norte de Soriano están aceptables y los de peor condición por las dificultades climáticas en el centro agrícola: Dolores y departamento de Colonia».
Verano
A pesar de la situación de incertidumbre en la economía mundial, las previsiones de siembra para la próxima zafra de cultivos de verano «es buena», coincidieron los técnicos consultados.
Nolla señaló que los productores «ya tienen la inversión hecha y se aprecian en las rutas los movimientos permanentes de las sembradoras». Entiende que los gastos mayores están concretados: «está todo glifosateado, la preparación de suelos terminada y la semilla en mano de los productores».
«Ya se está sembrando girasol y el maíz crece a buen ritmo», precisó el profesional sanducero, agregando que «este es el año que se sembró más maíz y está todo nacido.
Precios
En el mercado local las referencias se ubican entre U$S 310 y U$S 320 para la soja. En los últimos días se manejó un precio de U$S 325 aunque sin concretarse operaciones. Esto se debe fundamentalmente a la baja de la prima respecto a Chicago.
En trigo, la trilla está en su comienzo, determinando que el precio tenga una presión bajista con referencias en torno a U$S 185.
En maíz existe la todavía abundante oferta de la cosecha anterior y la competencia de grano argentino y paraguayo presionan al precio a la baja.
Por el sorgo disponible se paga U$S 165, el girasol 2008 cotiza a U$S 495.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com