Paysandú, Domingo 09 de Noviembre de 2008

POLÍMICA CON LA IGLESIA

Parlamento uruguayo aprobaría esta semana ley que despenaliza el aborto

Nacionales | 03 Nov La Cámara de Diputados abordará mañana un proyecto de ley que despenaliza el aborto, que ya fue aprobado por el Senado, generando movilizaciones de activistas a favor y en contra de la norma, que el presidente amenazó con vetar si es aprobada.
El proyecto de Salud Sexual y Reproductiva, que será puesto a consideración de la Cámara Baja el martes, tiene un capítulo que habilita a la mujer a «decidir la interrupción de su embarazo durante las 12 primeras semanas de gravidez» alegando situaciones de penuria económica, familiares o de edad, y contempla la interrupción del embarazo por razones de salud, malformaciones o peligro de la vida de la madre.
Según lo anticipado por varios legisladores, habrían votos suficientes para aprobar la iniciativa en el Frente Amplio, pese a que el presidente Tabaré Vázquez ha reiterado que vetará cualquier norma que despenalice esa práctica. Los partidos de la oposición, en cambio, votarían mayoritariamente contra el proyecto.
La organización Mujer y Salud en Uruguay (Mysu) convocó a seguir desde las barras de la Cámara el debate parlamentario, este martes a partir de las 16, mientras que la organización ProVida marchará el lunes por 18 de Julio desde las 21 y el martes rodeará el Palacio Legislativo, en cuyo estacionamiento se espera que oficie un culto el pastor Jorge Márquez, del grupo religioso «Misión Vida».
En nuestro país se consuman anualmente 33.000 abortos, según datos que manejan el Parlamento y la Asociación Uruguaya de Planificación Familiar, aunque a nivel judicial se estima que la cifra real es más del doble, producto de la acentuada práctica clandestina, que deriva anualmente en medio centenar de procesamientos y casi una docena de muertes.
Cotugno anunció
excomulgación
El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, afirmó que los legisladores que voten a favor de la despenalización del aborto quedan excomulgados «ipso facto» (en el acto) de la Iglesia y se mostró dispuesto a iniciar un proceso de excomunión formal. Diputados del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado calificaron la opinión como un «exceso».
En una entrevista concedida a El País, Nicolás Cotugno dijo que es partidario de que la excomunión se trate en la Conferencia Episcopal y en el episcopado latinoamericano y hasta en conjunto con el Papa Benedicto XVI, por tratarse de un tema que afecta los valores éticos del país.
Acera de la posibilidad de que la despenalización se resolviera mediante plebiscito, Cotugno se mantuvo firme en la negativa. «Los valores del ser humano no se plebiscitan, son anteriores a la razón humana, a la libertad. Mil ciegos no ven más que un tuerto», afirmó. La excomunión es una acción jurídica que está contenida en el Código del Derecho Canónico de la Iglesia y se le puede aplicar a personas que siendo católicas tienen un comportamiento público que va en contra de los principios del catolicismo.
LEGISLADORES CONTESTARON
El diputado del oficialismo, Luis Gallo, impulsor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, afirmó a El Espectador que «no le llama la atención la posición de la Iglesia», pero advirtió que les genera presión. Según Gallo la mayoría de la población, según las encuestas, apoya la despenalización del aborto, la cual permitiría terminar con las clínicas clandestinas y disminuir el número de muertes. Indicó que ante este panorama, los legisladores deben priorizar y representar una ética social por sobre la ética individual.
Por su parte, el diputado del FA, Juan Andrés Roballo, el único legislador frentista que va a votar en contra de la ley, también rechazó las palabras de Cotugno y dijo que este tipo de amenazas no ayuda a la discusión.
En el Partido Nacional, la diputada Beatriz Argimón recordó que su posición será la misma que en la legislatura anterior: votará, en general, a favor de ley, y en contra del capítulo que despenaliza el aborto. En cuanto a las afirmaciones de Cotugno, la legisladora indicó que se trata de una opinión personal, y no de todo el episcopado, y aclaró que esto no incide para nada en su voto del martes. El diputado Washington Abdala, del Partido Colorado, afirmó que la opinión de Cotugno es un «exceso» y que el arzobispo «a esta altura, ya se juzga solo». Abdala reiteró que luego de dar sus argumentos se retirará de sala –porque en nuestro Parlamento, dijo, no existe la abstención- por cuanto entiende que el tema debe ser laudado a través de un plebiscito.
Suministros para uruguayos
Los 150 cascos azules uruguayos apostados en Kivu Norte, al este del Congo (RDC) que se encuentran rodeados por tropas rebeldes, recibirán hoy provisiones, según informó la ONU. El convoy llegará gracias a la apertura de un corredor humanitario, «negociado por el jefe que comanda las tropas uruguayas», según informa un comunicado del Ejército Nacional. «Un convoy parte de Goma con las agencias humanitarias de la ONU y con ONG para restablecer las primeras acciones de asistencia urgente en la zona», declaró a la prensa Gloria Fernández, jefa de la misión de la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) para la RDC.
«Hemos entablado una serie de conversaciones con las autoridades del CNDP (Consejo Nacional para la Defensa del Pueblo, rebelión), las Fardc (Fuerzas Armadas de la RDC), y la Monuc (Misión de las Naciones Unidas en la RDC) para abrir un corredor que nos va a permitir restablecer algunas actividades humanitarias», añadió Gloria Fernández desde Goma, capital de la provincia de Kivu Norte.
Los soldados uruguayos apostados en Kivu Norte aún no han debido entrar en combate. Los rebeldes tutsis de Laurent Nkunda han respetado la tregua que ellos mismos impusieron. Pero la situación está lejos de haberse calmado.
ASSE asegura atención
Los pacientes del Hospital de Clínicas serán derivados a hospitales públicos ante la crisis que padece la institución universitaria y ASSE anunció que los hospitales públicos no se verán desbordados. El vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Daniel Gestido, dijo a radio Monte Carlo que los hospitales públicos no se verán desbordados por la llegada de pacientes derivados del Hospital de Clínicas. «La asistencia está garantizada», afirmó. La institución sanitaria se declaró en crisis ante la falta de recursos económicos para comprar insumos, y a partir de hoy comenzará a restringir varios servicios de atención.
Gestido apuntó que se están realizando convenios con diferentes centros asistenciales para garantizar la atención de los pacientes y un «funcionamiento correcto del Hospital de Clínicas a largo plazo». La Comisión Directiva del centro universitario decidió que no se recibirán más pacientes en la puerta de Emergencia, no se realizarán más cirugías coordinadas -excepto las oncológicas y de urgencia-, y no se darán nuevas citas para las consultas de policlínica. El decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, explicó a Índice 810 que el hospital tiene «graves dificultades» económicas para poder enfrentar sus gastos de funcionamiento y que lo que más preocupa es la falta de dinero para comprar insumos diarios fundamentales del hospital, como medicamentos y materiales para curaciones. «Hay una desfinanciación del Hospital, especialmente en gastos operativos, en las compras más sencillas y fundamentales», sostuvo.
El decano indicó que también se está afectando la «enseñanza» que brinda el hospital a los estudiantes y la investigación que lleva adelante este centro de salud universitario.
Schelotto indicó que esta situación no es nueva, pero que ahora se llegó al «punto crítico». Dijo que la prueba de esto es «la dificultad para mantener la puerta de emergencia» del Clínicas.
En su momento la Universidad de la República otorgó un préstamo de 15 millones de pesos al hospital, pero este dinero fue insuficiente, ya que el centro de salud precisa 40 millones de pesos para poder terminar el año.
La comisión directiva considera que se precisan recursos extras del Estado para que el hospital pueda seguir funcionando.
El Hospital de Clínicas reclama ingresar en el Sistema Nacional Integrado de Salud, para recibir dinero por las prestaciones que brinda, al igual que las instituciones del ámbito privado.
Convocan embajadores
Diez embajadores uruguayos en el extranjero serán convocados por el gobierno, con la finalidad de aportar datos y analizar la situación de los mercados de los países donde cumplen funciones. La finalidad del encuentro es crear una estrategia que contribuya a capear el temporal financiero que castiga las finanzas globales. Los embajadores convocados por el Ejecutivo son los acreditados en Argentina, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña y China, agregándose a ellos Guillermo Valles, representante de nuestro país ante la Organización Mundial de Comercio, quien informará acerca de las posibilidades de reapertura de la malograda ronda de Doha.
La reunión de los embajadores pretende ser «una mano» dada por el Ejecutivo al sector empresarial, indicó en declaraciones a El Espectador Gerardo Gadea, subsecretario de Industria. Según indicó el funcionario, el hecho de que los bancos hayan dejado de financiar a los importadores afecta seriamente al comercio, ya que los negocios fracasan por falta de liquidez.
Esta situación repercute negativamente en la cadena productiva, donde son varias las empresas que enviaron personal al seguro de paro. Otro factor de peso en la ralentización del comercio internacional consiste en la devaluación de las monedas. La caída del real y del peso mexicano dificulta la exportación desde nuestro país hacia aquellas plazas.
Botnia detiene actividades
La finlandesa Botnia comenzará la semana entrante los preparativos para detener su planta de celulosa de Fray Bentos para realizar tareas de mantenimiento anual. Según informó la empresa, además del mantenimiento, se realizarán «inspecciones de garantía de toda la maquinaria de la planta», para lo cual se requieren «más de 700 trabajadores adicionales», señaló el comunicado. En ese marco, «llegarán aproximadamente 200 extranjeros, quienes realizarán trabajos de control de garantía, inspecciones y soldaduras especiales». Ese personal tiene «experiencia en paradas de mantenimiento en otras plantas de celulosa y están relacionados mayoritariamente a las empresas proveedoras de la maquinaria», añadió el texto. Por otra parte, realizarán tareas «unos 500 uruguayos» para hacer «principalmente trabajos de mecánica en general y obra civil», señaló el comunicado de Botnia. Hasta el momento la planta, que fue inaugurada en noviembre de 2007, «lleva producidas más de 850.000 toneladas» de pasta de celulosa, y la producción partió desde el puerto de Ontur, en Nueva Palmira, en «11 barcos con destino a Asia y otros 24 con destino a Europa», agregó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com