Paysandú, Domingo 09 de Noviembre de 2008
Nacionales | 08 Nov El gobierno convocó a trece de sus embajadores para evaluar los efectos de la crisis financiera internacional y reducir el impacto de la caída de las exportaciones a través de acciones estratégicas como la búsqueda de mercados alternativos.
Uruguay se propone apuntar «a los grandes mercados donde puedan entrar nuestros excedentes de exportación, tales como China, India y eventualmente otros destinos que hoy ni siquiera tenemos en cuenta, pero que puedan convertirse en buenos receptores de nuestros productos», subrayó el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández.
La convocatoria tuvo lugar entre jueves y viernes en la sede del Centro de Formación para la Integración Regional, en Montevideo, con la presencia de los jefes de misión uruguayos en Argentina, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Rusia, China, Organización Mundial de Comercio y Unión Europea.
Al cabo del encuentro, el jefe de la diplomacia informó que se debe implementar «un sistema de monitoreo permanente en los distintos mercados y un proyecto de inteligencia comercial para evaluar el desarrollo de las corrientes exportadoras. Tenemos recursos y mecanismos suficientes como para buscar nichos de mercados y segmentos para poder colocar aquellos productos claves que puedan verse afectados», aseveró Fernández.
Por su parte, el ministro de Economía, Álvaro García, hizo hincapié en la necesidad de afianzar la imagen de Uruguay en el exterior. «Uruguay está posicionado de manera diferencial, es visto como una plaza seria, un país que cumple los contratos, que tiene estabilidad político institucional y reglas macroeconómicas claras, lo cual es muy valorizado por los inversores», señaló.
Asimismo dijo que existen posibilidades «de avanzar en acuerdos de profundización de preferencias comerciales, con México -con el que ya rige un TLC desde 2004- y probablemente Colombia, y Perú».
Los productos cárnicos (23%), cereales (10,2%), oleaginosos (7,4%), lácteos (7%) y madera (6,7%), concentran los principales rubros exportadores de Uruguay, que generó durante los tres primeros trimestres de 2008 divisas por 4.837 millones de dólares.
BID OTORGÓ PRÉSTAMO PARA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
El Banco Interamericano de desarrollo (BID) otorgó un préstamo por 34 millones de dólares para impulsar la creación de proyectos de ciencia, investigación e innovación en el sector privado.
El Ministerio de Economía y Finanzas, la Agencia de Investigación e Innovación y el Banco Interamericano de Desarrollo suscribieron el acuerdo. La ANII se encargará de llevar adelante el proyecto, que promoverá proyectos en el sector empresarial para proveer servicios de ciencia y tecnología, así como otros de interés público. También se propone fortalecer la capacidad de los recursos humanos en las áreas de ciencia, tecnología e innovación y mejorar la capacidad del sistema para facilitar la supervisión y la evaluación.
El préstamo se otorga a un plazo de 25 años, con un período de gracia de 6, a una tasa de interés variable. «Una de las prioridades del gobierno consiste en fortalecer la posición internacional de Uruguay para competir y alcanzar una mayor integración con la economía mundial, diversificando sus mercados de exportación», afirmó el jefe del equipo del BID, Juan Carlos Navarro.
«Los sectores más importantes son el comercio, transporte y comunicaciones, al igual que el sector manufacturero, así como otras áreas emergentes como los programas informáticos y los servicios de información tecnológica, la biotecnología y los servicios de ingeniería de negocios», agregó.
«Tal como ocurre en muchos otros países de América Latina, el sector público es responsable de la mayor parte de los esfuerzos de investigación y desarrollo», indicó Navarro, y añadió que «el reto consiste en promover la participación del sector privado y en vincular el trabajo académico con las necesidades de la industria».
CAMPAÑA PARA REGULARIZAR POSESIÓN Y ENTREGA DE ARMAS
El Ejército Nacional puso en marcha una Campaña de Regularización y Entrega Voluntaria de Armas. A través de esta iniciativa, denominada «Entrégala o regularízala. Ahora», se pretende reducir el número de armamento en posesión de civiles, puesto que la mayoría es utilizado para actividades delictivas o para repeler agresiones criminales.
Según cifras del Ejército, más de 568.000 armas en manos de particulares están regularizadas, pero también hay un número importante que se encuentra irregular. Es por eso que hasta el 31 de julio de 2009 se buscará reducir el nivel de informalismo.
La campaña apunta a que aquellos portadores con título de propiedad y cédula de identidad vigente, pero no con guía de propiedad, puedan regularizar la tenencia del arma en varias dependencias militares, entre ellas el Servicio de Material y Armamento del Ejército. Las personas que quieran entregar definitivamente su arma lo podrán hacer en esas mismas oficinas.
El jefe del Registro Nacional de Armas, el coronel Rubén Rodríguez, informó que el 40% del armamento en posesión de la Justicia a raíz de hechos ilícitos no está registrado. Esto significa que los delincuentes obtienen sus armas en el mercado negro y el contrabando.
El Ejército supone que otra parte del armamento irregular en posesión de civiles corresponde a escopetas y armas de corto calibre que por herencia pasaron de un propietario a otro. Las armas entregadas serán destruidas en julio, fecha de finalización de la campaña.
LAS TROPAS URUGUAYAS PERMANECERÁN EN CONGO
El ministro de Defensa, José Bayardi, dijo que el gobierno no retirará los cascos azules que cumplen Misión de Paz en la República Democrática del Congo, a menos que el mandato de las Naciones Unidas así lo ordene.
Bayardi se refirió a la gran preocupación que genera el aumento desmedido, en las afueras de la ciudad de Goma, de los desplazados de sus villas, que acuden a los cuarteles de la misión de ONU para buscar refugio. «Muchos desplazados se van a Goma por miedo al enfrentamiento, y esto aumenta de manera sustantiva el trabajo de los uruguayos», dijo a la edición digital de «El País».
Admitió que el problema inmediato que trae la afluencia masiva de refugiados al campamento de ONU es «la falta de recursos suficientes» para atenderlos.
Las unidades uruguayas se mantuvieron ayer en sus posiciones, mayormente en torno a la ciudad de Goma, a unos kilómetros de la zona de enfrentamientos, pero sin ingresar directamente en los combates.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com