Paysandú, Lunes 10 de Noviembre de 2008
Locales | 03 Nov Para el diputado Iván Posada, del Partido Independiente, la votación «apresurada» en el Parlamento, sobre el filo del plazo constitucional, de la reforma de la Caja Bancaria y de la carta orgánica del Banco Central, entre otros puntos, pone de relieve por un lado «la improvisación con que se ha actuado en estos temas».
«Debemos tener en cuenta que por ejemplo en el caso de la Caja Bancaria se había aprobado a fines de 2004 una prórroga que decía que se mantenía la aportación adicional que realizaban los jubilados y eso fijaba como plazo marzo de 2007. Por lo tanto, desde hace mucho tiempo se sabe cual es el problema de la Caja Bancaria, pero el Poder Ejecutivo dejó vencer todos los plazos y presentó a último momento, sin posibilidades de que hubiera el mínimo estudio, un proyecto de reforma de la Caja Bancaria que claramente tiene algunos aspectos inconstitucionales, como es en primer lugar que obliga a integrarse a una cantidad de trabajadores pertenecientes, por ejemplo a Anda, a las casas administradoras de créditos, entre otras, de las cuales la actividad financiera de créditos no es ni siquiera la principal, a aportar a la Caja Bancaria».
«Se viola claramente uno de los aspectos fundamentales de nuestro derecho, que es que no se pueden afectar derechos adquiridos. Resulta que esos trabajadores, a través del Banco de Previsión Social, podían acceder dentro de unos años a una mejor jubilación sin topes, que a la que podrían acceder en la Caja Bancaria», explicó Posada. «Esta es además una muestra de como las mayorías absolutas terminan de alguna manera siendo tentadas por esa actitud de imponer su voluntad, aun cuando sea un disparate. Porque si bien la propuesta fue disparatada, más aún lo fue que el Parlamento tuviera el mínimo plazo posible para encarar un estudio adecuado de una propuesta de estas características», evaluó Posada.
Mencionó asimismo que en la misma línea se improvisó «en la aprobación de la reforma orgánica del Banco Central, que es un proyecto que había ingresado al Senado en diciembre de 2005, que fue aprobado recién hace dos o tres semanas en el Senado y pasó a Diputados, donde también se aprobó sin discusión antes del 25 de octubre, ante las urgencias de plazo sin tener posibilidades de ser analizada e introducirle cambios que refieren a la autonomía del Banco Central», la que a su juicio queda comprometida y a la vez se genera una burocracia adicional al crearse organismos colaterales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com