Paysandú, Lunes 10 de Noviembre de 2008
Locales | 03 Nov Ya ha pasado la oportunidad de haber adoptado previsiones ante la crisis, y ahora el Uruguay deberá afrontar como pueda los avatares de la crisis financiera internacional, destacó a EL TELEGRAFO el economista Jaime Mezzera, quien en las últimas horas visitó Paysandú y tuvo a su cargo una exposición sobre la situación económica y financiera del país a la luz de los últimos acontecimientos mundiales.
Consideró que el Uruguay no es competitivo con un tipo de cambio como el actual, y que debería tenerse un valor del dólar más alto a fin de favorecer la competitividad de nuestras industrias, en tanto consideró que desde la época de la dictadura hasta nuestros días, con altibajos, se ha mantenido un dólar bajo para contener la inflación, cuando en realidad este parámetro es solo uno de los componentes de la ecuación que tiene que ver con la evolución de precios en la economía.
Subrayó que uno de los grandes problemas del país es precisamente el gran gasto público, que es un aspecto que no ha sido tenido en cuenta por el actual gobierno y -por lo tanto- pese a tenerse el dólar «planchado» por largo tiempo la inflación ha sido alta, sobre todo la «inflación de los pobres» que es la que tiene que ver mayormente con el rubro alimentación.
Mezzera es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas, master en Chile y en Estados Unidos en Economía Política y tiene un doctorado en Economía en Boston, con actividad durante 33 años en las Naciones Unidas y retornó hace tiempo al Uruguay tras acogerse a la pasividad.
Con la base de su experiencia ha formulado un diagnóstico sobre la situación del Uruguay, a la luz de la crisis financiera internacional, aunque tuvo un pasaje por nuestro país trabajando en la reforma del Estado entre los años 1997-1999, que derivó en que un 7 por ciento de los funcionarios se acogieran a beneficios en indemnización de 24 sueldos para dejar la plantilla estatal, «de los cuales ninguno pidió para volver», al encarar sus propios proyectos y empresas para sostenerse.
Acerca de la eventual repercusión de la crisis internacional, evaluó que «ya nos está impactando», y sostuvo que «las exportaciones primarias en que se basó el ‘éxito’ en este período eran obviamente efímeras, lo que se lo dijimos al gobierno en todos los tonos y colores. Era obvio que se iba a cortar la burbuja y todo ese crecimiento del que tanto se jacta el ex ministro de Economía, Danilo Astori, hoy está sumamente amenazado. Se hacen proyecciones de que el año que viene el Uruguay va a crecer un cinco por ciento, pero yo digo que no vamos a crecer en ese porcentaje, si es que crecemos algo».
«Y ese ‘si crecemos algo’ depende del vecindario, de nuestros vecinos más cercanos, que están al borde del colapso económico, sobre todo Argentina que ha aplicado la medida ‘espectacular’ de quedarse con la plata de los jubilados y de los promitentes pasivos», evaluó.
«A la vez, Brasil está haciendo con toda razón lo que hizo en 1999, es decir que en momentos de crisis consideró que no puede tener el tipo de cambio bajo que tenía y así lo subió en un 50 por ciento, como lo había hecho en 1999», acotó. Mezzera consideró que «en el Uruguay estamos haciendo la misma estupidez de 1999, que es aguantar el tipo de cambio porque si no va a subir la inflación, cuando toda la historia económica del Uruguay en los últimos treinta años demuestra que la vinculación entre el tipo de cambio e inflación es muy débil».
«En cambio, la vinculación que realmente es fortísima es la de inflación y gasto público que la genera», precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com