Paysandú, Lunes 10 de Noviembre de 2008
Locales | 03 Nov Personal municipal efectúa los últimos trabajos en el nuevo hábitat para los leones del Zoológico Municipal, que sería inaugurado en diciembre. El traslado de los felinos será en una primera etapa a uno de los sectores de menor tamaño del nuevo recinto, para una ambientación paulatina. Para esta labor, la comuna cuenta con el asesoramiento del veterinario Hugo Rusiñol, encargado del zoológico de Durazno.
«Hicimos un contacto con un veterinario que tiene experiencia en el traslado de los leones, que está en el zoológico de Durazno y asesorando también al zoológico de Flores en el tema de fieras. El doctor Rusiñol está en el zoológico de Durazno, que tiene 16 leones y seis tigres. Nos entrevistamos con él para que nos asesorara, principalmente sobre el recinto que estábamos haciendo. Vio que estaba bien, en forma prolija, y nos señaló algunos detalles que ya los estamos acondicionando», informó a EL TELEGRAFO el director de Paseos Públicos, Julio Da Silva.
El nuevo hábitat cuenta con dos sectores: uno de menor tamaño será destinado para cuarentenas en caso de enfermedades de uno de los integrantes o en caso de parición de la leona para evitar inconvenientes con el macho, en tanto el de mayor tamaño --de unos12 metros ancho por 15 de largo—constituirá el hábitat normal de los animales, con dos dormitorios.
«Será un espacio libre para que puedan desplazarse mucho más, donde hay tres tipos de tejido: uno hacia el público, aproximadamente a los 2 metros está el tejido perimetral, que tiene alrededor de 3,90 metros de alto, y por dentro va un cercado eléctrico con un electrificador solar y también reforzado a batería, instalado por Alumbrado Público, con una potencia que fue aceptada por el asesor, con una frecuencia más acelerada que cualquier electrificado rural», explicó.
El cambio al nuevo hábitat se efectuará en forma gradual, por lo que los leones -un casal nacido en enero de 2006- permanecerán primero en el sector de menor tamaño. «Estarán alrededor de 20 días en el recinto reducido hasta que se vayan ambientando, para desestresarlos. Cuando uno se muda de casa, los primeros días se siente extraño y no conoce nada. Para ellos es igual. Si bien se adaptarán enseguida a lo bueno, el cambio tiene que ser en forma gradual, incluso hay que darles de comer menos para que se sientan bien», dijo Da Silva.
Por el momento no se proyecta traer al zoológico nuevos leones. «Vamos a dejar que si se aumenta sea por un hecho natural. Primero por un problema locativo y después por la parte económica; cada uno de ellos ingiere cerca de 4 kilos y medio de carne por día», señaló.
Este nuevo ambiente para los leones resulta un gran paso para el Zoológico Municipal. «Era un punto en contra que teníamos desde hace mucho tiempo, no solamente por lo que opina la gente, que lo valoro, pero más me interesa el estado sanitario de los animales», enfatizó el director de Paseos Públicos de la comuna.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com