Paysandú, Lunes 10 de Noviembre de 2008
Nacionales | 04 Nov Polo batllista
Desde el Foro Batllista se sigue pensando en reeditar el Batllismo Unido de los ‘80, aunque la Lista 15 no ha terminado de aceptar la idea. A medida que transcurren los días y el Partido Colorado sigue sin despegarse de guarismos de sólo un dígito de apoyo popular, la idea de conformar una vertiente de «batllistas» con un candidato único que dé pelea significativa a la figura cada vez más definida de Pedro Bordaberry, cobra más fuerza en las cabezas de algunos dirigentes.
«La precandidatura de Luis Hierro López ha sido el primer paso en procura de conformar una mesa mucho más amplia, que trascienda las fronteras del Foro Batllista», confió el intendente de Rivera, Tabaré Viera, que a su vez reconoció la existencia de «conversaciones» con otros dirigentes que hoy se encuentran con espacios políticos propios, fuera del forismo.
«Hemos hablado con Julio Herrera, con Diego Martínez», dijo Viera. Sin embargo, la presea dorada en esta carrera de crear un «polo» batllista, sería la de contar con el sí del quincismo, hoy llamado «Batllismo del Siglo XXI».
Sin embargo fue el ex presidente Jorge Batlle, líder histórico de la Lista 15, quien hace unos meses atrás lanzó la idea de crear un vector batllista, precisamente en una reunión organizada por el Foro de Maldonado, a la que aparentemente en forma sorpresiva llegó y se hizo presente. Un «polo» batllista serviría para polarizar con la figura de Pedro Bordaberry, quien con su «Vamos Uruguay» se viene posicionando como probable vencedor de las próximas internas.
Atchugarry ¿candidato?
El desafío no pasa solamente por intentar reeditar el «batllismo unido» de los años ochenta, que tantas satisfacciones les deparó. Hay algo mucho más complejo aún y es encontrar la figura de consenso entre foristas, quincistas e independientes y que no son ninguno de los nombres que hoy se ofrecen y están en la palestra.
Según «La República», en las últimas semanas y en forma alternada, el teléfono de Alejandro Atchugarry ha sonado más de una vez. Con la excusa de encontrarse para analizar los hechos políticos del momento, varias figuras del coloradismo han ido a visitarlo y luego de varias gaseosas, cigarrillos, alfajores y cafés, la respuesta del ex ministro de Economía a la invitación de sumarse a una carrera electoral ha sido siempre la misma: «No»; aunque en algunos casos le agregó el vago, pero esperanzador, «por ahora».
La espigada figura de Atchugarry es vista como el seguro as que sacaría al Partido Colorado del incómodo 8 ó 9% en que las encuestas lo ubican, ya casi en forma empecinada.
«Tendríamos que ir a hacerle un piquete frente a su casa y obligarlo a que acepte» dijo humorísticamente hace pocos días un dirigente batllista que lo visitó y se volvió con ese «no» del ex ministro. En marzo próximo, Bordaberry oficializará su precandidatura para las internas. Para esa fecha se espera desde varios sectores del Partido Colorado tener las bases de ese polo batllista. A esta altura, nadie piensa en otra posibilidad. La otra sería emigrar, pero es políticamente incorrecto.
Decisión tomada
El Partido Comunista mantuvo este lunes una reunión bilateral con el senador de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, para conocer qué postura va a adoptar de cara a conformar la fórmula presidencial para las próximas elecciones. Astori tiene una decisión tomada que hará pública antes del Congreso del Frente Amplio, pero por el momento se mantiene en reserva. También manifestó a los integrantes del PCU su disconformidad con el movimiento reeleccionista.
Según Índice 810, pudo saber que Astori manifestó a los integrantes del PCU que el movimiento reeleccionista confunde a la ciudadanía. Desde las 14.15 de este lunes se reunieron en el despacho del senador Astori, y duró poco más de una hora. No hubo ningún otro representante de Asamblea Uruguay, mientras que por el Partido Comunista fue el senador Eduardo Lorier y tres dirigentes más. En lo que refiere a candidaturas, Lorier mantendrá la reserva hasta que Astori se pronuncie públicamente al respecto, pero según fuentes políticas consultadas, el senador Astori ya tiene una posición tomada, y la transmitirá al resto de los sectores antes del Congreso del Frente Amplio.
Firmó
Otra postura tiene el ministro de Industria, Daniel Martínez, quien firmó este lunes a favor de la campaña que impulsa la reelección del presidente Tabaré Vázquez, posibilidad que ya rechazó el mandatario. Martínez, militante del Partido Socialista, como Vázquez, consideró que el mandatario recoge «consensos y unanimidades» como ningún otro candidato del Frente Amplio, con vistas a las elecciones de octubre de 2009. El ministro explicó que firmó «como ciudadano» y que como frenteamplista opina que en este gobierno se hizo «muchísimo más de lo que se pensaba que se podía hacer».
Precisó que esta iniciativa «abre una posibilidad desde el punto de vista constitucional», y que si Vázquez la rechaza sería «una opción absolutamente respetable».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com