Paysandú, Lunes 10 de Noviembre de 2008

Plantean que combustibles deberían bajar no menos de un veinte por ciento

Locales | 04 Nov El ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Daniel Martínez, y el Directorio de Ancap, serán convocados al Parlamento en los próximos días, ante planteo del diputado nacionalista Alvaro Delgado, a efectos de que expliquen la demora en trasladar al consumo la sustancial rebaja registrada en los precios del petróleo. El legislador indicó que «el 8 de octubre pasado el gobierno fijó una baja en el precio de los combustibles derivados del petróleo del orden del 5% y se ha manejado que en los próximos días se produciría una nueva baja en un porcentaje similar. Estas rebajas, que obviamente resultan bienvenidas para los consumidores, sin embargo parecen ser bastante menores a lo que debieran ser, en base a los costos que hoy maneja Ancap».
Evaluó que hoy el barril de petróleo (WTI) está en el entorno de los 68 dólares, y que «por lo tanto es posible hacer el ejercicio de ver el precio de los combustibles en un momento en que el precio del barril estaba en valores similares, lo que se dio casi exactamente en junio de 2007».
«Si comparamos los precios de los combustibles en pesos en esas fechas vemos que las naftas están en precios muy similares (algo más cara la común y algo más baratas la súper y la Premium), pero en cambio el gasoil sube de $ 23,30 a $ 30, lo que implica un aumento de 29%. A esto debemos agregar que mientras el tipo de cambio en junio de 2007 era $ 23,90, al cierre del 29 de octubre de 2008, el dólar cotizaba a $ 23,16, lo que hace que el aumento de los precios de los combustibles medido en dólares sea mayor. El aumento es un 3% las naftas y un 33% el gasoil», subrayó. «Si el punto de partida es que en ambas fechas el precio del petróleo está en niveles iguales, parece difícil encontrar una explicación a una suba en los combustibles», sostuvo Delgado.
Precisó que los comparativos de precio del dólar, valor del crudo e impuestos ponen de relieve que los combustibles deberían bajar sustancialmente y que por lo tanto el mantenerlos en estos niveles no se explica, salvo que «con los combustibles se quiera subsidiar los negocios de Ancap en otras áreas como la caña de azúcar, cemento, etc».
Consideró que la rebaja debería ser del 20% en todos los combustibles, lo que implicaría que el gasoil y la nafta súper se fijen en alrededor de los $ 24 por litro.
«Dada la alta probabilidad que el tipo de cambio se mantenga al alza, quizás fuera prudente que la rebaja fuera algo menor, previendo mayores costos por esta causa, pero aún así el precio no debería ser mayor a los $ 25», agregó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com