Paysandú, Lunes 10 de Noviembre de 2008
Nacionales | 07 Nov Los embajadores uruguayos ante Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Alemania, Inglaterra, Francia, China, España y Rusia, presentaron informes y documentación sobre el impacto de la crisis financiera global en cada uno de los países en los que están representando a Uruguay.
Los diplomáticos fueron convocados por la Cancillería a una reunión ayer, en el Centro de Formación para la Integración Nacional, en la que también participaron los ministros de Economía, Álvaro García, de Industria, Daniel Martínez, de Turismo, Héctor Lescano, de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, y de Ganadería, Ernesto Agazzi, además del subsecretario de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Conrado Ramos.
Según informó radio «El Espectador», la reunión comenzó con un ponencia de García, quien explicó cómo se está posicionando Uruguay ante la crisis internacional. Luego, expusieron los embajadores de Argentina, Brasil y Chile, quienes explicaron los impactos de la crisis en esas naciones y cómo han reaccionado los respectivos gobiernos ante el mercado. En las tres ponencias existió cierta preocupación por la aplicación de medidas proteccionistas y también por subvenciones a la producción local. Estos embajadores entregaron además un informe por escrito y se abrió una instancia de diálogo entre los participantes.
Por su parte, Agazzi indicó que los ministros y los embajadores están preocupados por mantener en sus respectivos países los actuales niveles de intercambio comercial y que no se restrinjan por la crisis. Dijo que existe cierta expectativa por las autoridades de gobierno que nombre el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien se presume aumentará el proteccionismo comercial en su país.
«Uno de los planteos que se está discutiendo en todos los ámbitos es si cada país frente a la crisis adopta una posición proteccionista de su país, si adoptamos una posición proteccionista de la región o si mantenemos las economías abiertas. Estos son temas que están todos en discusión. Nosotros estamos sosteniendo –y así lo propusimos a la última reunión del Mercosur- que ninguno de nuestros países adopte posiciones proteccionistas en relación a los demás países y tratemos de potenciar que siga la Ronda de Doha. Para eso hay un cambio de administración en Estados Unidos, que es el país más grande del planeta, así que nadie aventura posiciones bien claras hasta que Estados Unidos no presente las nuevas autoridades y dé señales claras de cómo se va a manejar en el comercio internacional», afirmó Agazzi.
AFIRMAN QUE URUGUAY
NECESITARA BLINDAJE
El director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), doctor Ernesto Talvi, afirmó que «Uruguay está recibiendo cuatro golpes»: una recesión larga y profunda en el mundo industrializado, desaceleración de Brasil y Argentina, los productos primarios están bajando de precio y las afluencias de capital se están retirando de las economías emergentes. Opina que para enfrentar esta situación, Uruguay deberá obtener un blindaje adicional de unos 2.000 millones de dólares.
Al ser entrevistado por radio «El Espectador», Talvi sostuvo que «2009 va a ser un año de fuertes presiones recesivas y probablemente 2010 de estancamiento o muy bajo crecimiento». Además, indicó que «va a haber una tendencia al deterioro hacia el 2 o 3,5% de déficit fiscal».
Según las estimaciones de CERES, en el mejor de los escenarios la economía uruguaya crecerá 2% en 2009 y apenas 0,2% en 2010. Talvi señaló que Uruguay tiene un sistema financiero sólido, pero tiene necesidades de financiamiento en 2009 y 2010 para renovar la deuda que va venciendo y eventualmente garantizarle al sector privado créditos para financiar el comercio exterior, que se han parado internacionalmente.
Por ello, se necesitará apoyo de la comunidad financiera internacional. «Necesitamos un blindaje adicional de unos 2.000 millones de dólares, para navegar tranquilos en 2009 y 2010, que son años en los que se va a conjugar la compleja situación internacional con el año electoral, con el año de transición. Con eso estaríamos tranquilos. Uruguay puede negociar, el ministro García ya ha iniciado gestiones por unos 1.000 millones, y nosotros recomendamos que sean unos 1.000 millones adicionales. Uruguay goza de prestigio en la comunidad internacional, debido a que nuestra tradición de cumplimiento de los compromisos y de buen vecino de la comunidad internacional ha trascendido gobiernos», dijo el economista, ex jefe y director del Departamento de Política Económica del BCU entre 1990 y 1995.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com