Paysandú, Martes 11 de Noviembre de 2008
Rurales | 06 Nov El ingeniero agrónomo Daniel Zorrilla, asesor técnico de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), aconsejó a los tamberos a mantener el nivel de producción para enfrentar la caída del precio de la leche y los costos fijos de los tambos.
Zorrilla dijo que la «brutal» caída de los precios ocurrió en primavera, cuando se produce la leche más barata del año. «Los costos están más controlados y los insumos se utilizan en menor proporción».
«La mayoría de las decisiones que se habían tomado para hacer los cultivos de verano ya estaban hechas con la base de la inercia que venía de la situación. Por eso no habrá mayores cambios en el futuro inmediato y las decisiones drásticas se tomarán pensando en el año próximo», explicó.
Consideró que la relación de precios experimentó un cambio muy abrupto que afectará a los productores.
«En términos de litros de leche, por el valor internacional, se habían abaratado sensiblemente las maquinarias y las construcciones. La situación cambió, la leche cayó fuertemente en dólares y esos precios se mantienen. Hay inversiones que hace seis meses parecían muy fáciles y ahora hay que pensar en frenarlas si no son necesarias», señaló al programa Alternativa Rural.
«Hemos aprendido que el productor más afectado por la crisis es el que más cae en la remisión de leche».
«El mejor consejo es alimentar bien al ganado y mantener los niveles de reproducción. Esa sigue siendo la ecuación más rentable. Hay que controlar los gastos y las inversiones, pero no afectar los gastos que se transforman en leche porque esa máquina de producir es la que hay que mantener, aún en crisis».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com