Paysandú, Martes 11 de Noviembre de 2008

Junta aprobó declaración de Interés Departamental para proyecto «1.000 promotores en DDHH»

Locales | 07 Nov En su anterior sesión plenaria la Junta Departamental aprobó la declaración de Interés Departamental para el proyecto «1000 promotores en Derechos Humanos», sobre lo cual se realizó una jornada formativa el 27 de octubre en nuestra ciudad y a la que concurrieron las edilas Estela Mieres, Raquel Medina, Ylse Banegas y Nair Benítez de la Comisión de Promoción Social.
En informe al plenario señalan que «en 2008 se cumplen 60 años de la aprobación de la Declaración de Derechos Humanos, hito fundamental en el respeto y el desarrollo de los DDHH en todo el Universo. Las Naciones Unidas han instado a todos los países a realizar actividades en conmemoración de esta fecha y la Dirección de Derechos Humanos ha optado por la ejecución de este proyecto, aunando en el mismo la educación en derechos humanos y la participación ciudadana.
No puede existir una sociedad democrática sin el respeto más absoluto de los derechos humanos y estos solo pueden lograr su pleno desarrollo en una sociedad democrática, lo que implica necesariamente que los ciudadanos conozcan sus derechos y los de sus conciudadanos y participen activamente en su comunidad para su defensa y profundización».
Recordaron que el proyecto «1.000 promotores en DDHH» tiene como objetivo: «capacitar en derechos humanos a docentes, militantes sociales, estudiantes, profesionales, jóvenes, policías y militares».
«Esta capacitación no ha podido ser adquirida antes, por no haberse implantado aún el estudio de la temática en las instancias educativas formales; sensibiliza sobre sus derechos y las formas de incidir en su comunidad a 1.000 ciudadanos en todo el país; identificar situaciones locales de vulnerabilidad en el goce de los derechos humanos; participar en la búsqueda colectiva de acciones y soluciones; desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad, en acuerdo con los participantes».
Las edilas recuerdan que el proyecto consta de tres etapas: la primera de formación de capacitadores, la segunda, taller de sensibilización y la tercera, desarrollo de proyectos de participación ciudadana.
La actividad continuará en 2009 con el apoyo de Unesco, cuando los 1.000 agentes en derechos humanos capacitados, lideren y desarrollen proyectos elaborados a partir del curso de sensibilización.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com