Paysandú, Miércoles 12 de Noviembre de 2008
Rurales | 08 Nov La frecuencia de las lluvias y los importantes caudales han ayudado a las pasturas, aguadas y represas en la zona norte del país, en especial en los departamentos de Artigas, Salto y norte de Paysandú, pero los productores siguen siendo sumamente cautelosos a la hora de cerrar negocios.
El ingeniero agrónomo Danilo Bartaburu, jefe de la Regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario, sostuvo que la situación climática en esta zona es muy diferente a la del sur. «El ganado de cría, que salió del invierno un poco más sentido, se recupera porque es de altísima calidad el rebrote de los campos naturales; estos tienen pastura tierna y el ganado está ganando peso. Hay buen ambiente para lo que es entore y se refleja en los remates de cabaña. Por otro lado, hay gran incertidumbre para negocios de embarque de ganado gordo y eventuales reposiciones. Y una frialdad tremenda en el mercado de ganado», explicó.
Agregó que «la cautela es total. Es mucha la incertidumbre y los productores no se animan a tomar decisiones importantes. La mayoría de la gente que se deshizo de ganado en la última seca apostó a la repoblación natural de los campos y hoy prácticamente no hay negocios de ganado, porque no se sabe cuándo el precio de la hacienda llega al piso».
Operativa
La disminución de la demanda por ganado gordo a un mínimo, redujo de forma muy fuerte la operativa tanto del mercado de hacienda para faena como de ganado de reposición. Muchos productores no pueden colocar el ganado terminado y dilatan la compra de la reposición, produciendo un doble efecto: baja de la operativa y fuerte caída de los precios. La situación forrajera es buena en el norte, que transita por una primavera plena, a pesar de que la demanda por animales de reposición no es importante. Muchos opinan que es un excelente momento para comprar, dada la fuerte caída en los precios y las expectativas de que suban, cuando se calmen las cosas en el mercado internacional, para ubicarse en niveles superiores a los actuales, aunque no lleguen a los del invierno. Pero para comprar hay que tener campo y es lo que no sobra en estos momentos.
La consultora Blasina y Tardáguila establece que la muy escasa demanda por animales de reposición llevó a la suspensión de algunos remates. Fue el caso del consorcio Lote 21, que retrasó la venta por pantalla para los primeros días de diciembre.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com