Paysandú, Miércoles 12 de Noviembre de 2008
Locales | 09 Nov Los 41.000 docentes de la Administración Nacional de Educación Pública, maestros y profesores –más de mil en Paysandú-, podrán adquirir una de las once ofertas de computadoras portátiles que dispone en un programa especial el Plan Ceibal. Las máquinas, que según el listado de precios van desde los 535 hasta los 851 dólares, a los que hay que descontar $ 2.000 que es el subsidio que da la Anep, son nuevas y tienen distintas prestaciones, capacidad y hasta sistemas operativos. Podrán financiarse mediante el préstamo social del Banco de la República hasta en 24 cuotas y «con una tasa de interés reducida», según se anuncia oficialmente.
Las ofertas más económicas son de computadoras con procesadores Celeron y sistema operativo de software libre –que no tienen costo de instalación- y menor capacidad de memoria virtual (Ram) o disco duro (donde físicamente quedan grabados los datos).
Las laptops de mayor potencia, con procesadores Intel Dual Core, mayor capacidad de disco o Ram y con el sistema operativo Windows Vista Home Basic, no todas incluirían el Office, el paquete de programas de escritorio de Microsoft como Word, Excel o Microsoft Outlook o sus similares de software libre. Sin embargo, el pago de la licencia de uso correspondiente encarece el equipo. De tal manera, el mismo modelo de laptop, Acer Aspire Intel Dual Core - T2390 con software libre sale 79 dólares menos que la que tiene Windows.
La posibilidad de adquirir las computadoras portátiles la tienen los 41.000 docentes que revistan en las listas de la Administración Nacional de Educación Pública. En Paysandú, se sabe que podrán acceder a esta oportunidad 180 profesores de la Escuela Técnica, unos 800 maestros y un número no precisado de profesores. La falta de este dato es debido a que ni la sala de directores de Paysandú ni la inspección regional en Salto tienen registro de cuántos profesores dan clases en los liceos sanduceros. Se solicitó la información al Consejo de Ecuación Secundaria en Montevideo, pero para saber ese número se debe remitir una nota para que los consejeros aprueben dar la información. Pero más allá de la burocracia y el ansia de no informar que pueda existir, se sospecha que habría más de 150 profesores habilitados.
RESERVA «ON LINE»
Los docentes interesados deben ingresar a la página web del LATU (www.latu.org.uy) y en la del Plan Ceibal (www. ceibal. edu.uy), donde existe un link .vínculo-al sistema de reserva de laptops. En este sistema se puede consultar la lista de equipos habilitados, incluyendo características técnicas y precios. Una vez elegido el equipo deseado, el docente se registra con su número de cédula de identidad y número de cobro y realiza la reserva del equipo.
No se trata de una
compra inmediata
Al ser financiado por el BROU, hay una serie de requisitos a cumplirse, por lo que se insta a los docentes a hacer un seguimiento de su solicitud de compra, consultando periódicamente el estado de su solicitud en el sistema, donde se le comunicará los pasos a seguir para completar el proceso de compra del equipo.
Según las autoridades del plan Ceibal, y en el marco de lo detallado oportunamente por Miguel Mariati a EL TELEGRAFO, «esta propuesta encierra esencialmente fines educativos y pretende brindar a los docentes la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que no solo permitirá el enriquecimiento personal y profesional sino que además redundará en la enseñanza y aprendizaje de sus alumnos».
Argumentan también que se pretende «fortalecer y facilitar la constitución de comunidades de aprendizaje estableciendo vínculos entre alumnos, entre docentes, entre alumnos y docentes, entre docentes y padres y entre padres y niños».
PROVEEDORES NACIONALES
Como señaló Mariati, la selección se hizo en base a un llamado a precios de empresas proveedoras nacionales, pidiendo cotización por compras en volumen y ciertas prestaciones técnicas mínimas. De esas ofertas, se seleccionaron cuatro proveedores y ocho modelos de laptops, cuyos detalles se presentan en el cuadro adjunto.
Los precios de los equipos indicados son en dólares y no incluyen el IVA, el cual será subsidiado por el Plan Ceibal. ANEP, a la vez, subsidiará con dos mil pesos por equipo, según se confirmó a EL TELEGRAFO desde el despacho del consejero Héctor Florit. Los docentes habilitados deben trabajar para ANEP, tanto en Educación Primaria, Secundaria, Técnico Profesional, Formación y Perfeccionamiento Docente y Codicen, y se tomó como base de datos para la compra los listados de cobro de los docentes correspondientes a los meses de agosto y setiembre de 2008.
El BROU pone a disposición su línea de préstamos sociales, que puede ser utilizado para adquirir las laptops en cuotas con una tasa de interés reducida.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com