Paysandú, Miércoles 12 de Noviembre de 2008

ACCIONES DEL GOBIERNO ANTE
CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

Monitoreo permanente desde el país y en cada embajada en busca de inversiones y mercados

Nacionales | 11 Nov Ante la coyuntura de crisis internacional, Uruguay trabaja mancomunadamente para amortiguar sus impactos en el país y buscar mercados alternativos, aseguraron los ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, de Economía, Álvaro García, y de Industria, Daniel Martínez. Para ello, se encomendó la tarea a la Comisión Interministerial de Comercio Exterior.
Los ministros, quienes participaron días atrás en un encuentro con trece embajadores uruguayos acreditados en el exterior, trasladaron al presidente Tabaré Vázquez los resultados de estas reuniones de trabajo y las conclusiones a las que allí se abordaron. En este sentido, se confirmó que la crisis financiera internacional puede afectar algunas exportaciones uruguayas.
El canciller Gonzalo Fernández explicó que ante este escenario se decidió que la Comisión Interministerial de Comercio Exterior (Ciacex) se coloque al frente en este tema, dirigiendo también las acciones del Instituto Uruguay XXI. El objetivo es amortiguar el impacto de la crisis financiera sobre la actividad exportadora y salir en busca de mercados alternativos donde se coloquen los excedentes de exportación.
Fernández destacó que se trata de un trabajo interministerial y en equipo, y agregó que el gobierno monitorea la crisis de forma permanente, desde el país y en cada misión diplomática.
Explicó que la comisión interministerial es una entidad creada en esta administración y que ante esta nueva coyuntura, se la privilegió como instrumento en el tema de los mercados exportadores y en la búsqueda de nuevas inversiones. Destacó que durante este período de gobierno, Uruguay logró una notable inserción internacional, producto de la gestión en equipo.
Expresó que ante el panorama internacional, la Ciacex y el Instituto Uruguay XXI deben procurar nuevas inversiones para Uruguay. Señaló que se tiene el agregado positivo que representa la visión que se posee en el extranjero, donde se lo reconoce como un país serio en el que impera la seguridad jurídica y se respeta la ley de cumplimiento de los contratos.
En cuanto a los mercados de destino a los que se apela, Fernández indicó que en el encuentro entre ministros y embajadores se reconoció que existen países que sufren la crisis en mayor medida y que éstos buscarán medidas proteccionistas que reduzcan las importaciones, lo que afectará nuestras exportaciones.
También señaló que otros países son compradores de productos nacionales, bajo la forma de commodities, donde el mercado se mantendrá y lo que podrá suceder es una baja relativa en el nivel de precios. Explicó que se trata de una temática que engloba a los empresarios y que por tanto las tres secretarías de Estado se mantendrán en un diálogo abierto con el sector. Según Fernández, son los empresarios, que en comunión con las embajadas en el exterior, deberán ubicar nuevos destinos y mejores precios para la colocación de la producción nacional de exportación.
ELIMINACIÓN DE LAS SAFI
La aplicación de una política agresiva, que promueve a Uruguay como destino de inversiones por ser un país responsable que cumple sus contratos, fue ratificada por el ministro de Economía, Álvaro García. Se apunta a la continuación del proceso de inversiones que el país está recibiendo y a la reafirmación de su perfil en la región en un contexto de crisis, agregó el titular del MEF.
Por otra parte, García puntualizó algunos datos respecto a las sociedades anónimas financieras de inversión. El gobierno, a través de la reforma tributaria, generó un proceso de eliminación de las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI), por lo cual, durante un primer plazo no se han autorizado nuevas sociedades de este tipo. Además, está previsto que a partir de diciembre de 2010 todas las sociedades que existan con esa forma jurídica deberán ser modificadas hacia sociedades anóni- mas, puntualizó García.
Este proceso incluso fue evaluado durante la reciente visita al Consejo Mercado Común en Brasil, y contribuirá a posicionar al país aún de mejor manera a nivel internacional, agregó el ministro.
Consultado sobre los indicadores a considerarse a la hora de prevenir el impacto de la crisis sobre las exportaciones uruguayas, García manifestó que ellos son los niveles de actividad de cada uno de los países y las medidas que tomen en base a la información procedente de nuestros embajadores o de Uruguay XXI.
Finalmente, el ministro anunció que el próximo jueves se reunirá con el Gabinete Productivo, a fin de intercambiar información y analizar la presente situación con mayor profundidad. Previamente, agregó, varios ministros han tenido reuniones con los diversos sectores que han planteado sus inquietudes.
Asimismo, en la víspera el ministerio mantuvo diversas reuniones con sectores afectados por la crisis, como textiles, lana y vestimentas. García recordó que está vigente el subsidio especial otorgado a ese sector para los años 2007, 2008, 2009.
Por su parte, el ministro de Industria, Daniel Martínez, coincidió con García en que hoy se plantean múltiples desafíos y que a veces las propias crisis deben ser consideradas un desafío para trabajar más profesionalmente, con mayor soporte técnico e interrelacionando los diferentes sectores involucrados del Estado en un objetivo común.
En tal sentido agregó que situaciones como la actual muchas veces contribuyen a conseguir no sólo mercados, sino también inversiones.
Según Martínez, el país ha trabajado bien, ha profesionalizado su gestión, cuenta con una situación macroeconómica absolutamente estabilizada, lo que le permite seguir captando inversiones que agreguen valor e incluyan tecnología a largo plazo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com